Administración del Riesgo

Administración del Riesgo

Titulo: Administración del Riesgo
Autor: Eduardo Rodríguez Taborda
Editado por: Alfaomega Grupo Editor S.A.
Fecha de lanzamiento: 2002
Paginas: 192
ISBN13: 9799586823394

Administración del riesgo es un texto introductorio a una disciplina que considera que la gestión de empresas está inmersa en un sistema que implica que el riesgo sea estudiado y manejado de manera organizada. Se establece que las organizaciones buscan reducir el riesgo que corren en sus negocios y optimizar su administración, pero que siempre convivirán con él, pues no lo podrán reducir a cero. Mediante la administración del riesgo se busca controlar el valor de las pérdidas potenciales, entendiéndose como la pérdida de valor causada por la variación de un resultado económico esperado. Pérdidas que pueden presentarse por daños, por condiciones socioeconómicas, entorno y factores naturales o de otras múltiples causas.

 

Las organizaciones buscan protegerse de estas pérdidas a las que están expuestas mediante el uso de seguros, contratos derivados o autofondeando sus posibles resultados. También se supone que la empresa está interesada en cubrir riesgos de su propiedad, sus responsabilidades, vida, económicos, precio, tasas de interés, tasas de cambio y muchos otros.

 

En el proceso de administrar el riesgo intervienen relacionados: agentes, reaseguradoras, aseguradoras y el dueño del riesgo. Los dos primeros cubrirán al dueño del riesgo mediante un contrato y éste tendrá que reconocerle una prima a cambio. En el caso de coberturas con derivados, la empresa o persona dueña del riesgo contrata, mediante un contrato de derivado, a una empresa que asuma el riesgo y le paga un precio de contrato. El contrato derivado se realiza sobre un activo base que pueden ser acciones, bonos, bienes transables, índices y que se conocen como underlying assets.

 

El libro contiene dos grandes partes: la primera hace referencia a los aspectos administrativos y conceptuales alrededor del tema de riesgo, y la segunda corresponde a la presentación de algunas herramientas cuantitativas que se pueden utilizar en el análisis del mismo.

 

.

¿Quiere consultarlo? Mayor Información

CONTENIDO

 

Introducción

Capítulo 1 - El concepto de riesgo

Capítulo 2 - Variables que componen el riesgo

Capítulo 3 - Toma de decisiones bajo riesgo

Capítulo 4 - Administración de riesgo y otras de las funciones de la empresa

Capítulo 5 - Identificación de riesgo y fundamentos para su medición

Capítulo 6 - Herramientas de la administración de riesgo

Capítulo 7 - Las trampas del análisis de riesgo

Capítulo 8 - Desarrollo estratégico basado en un escenario bajo riesgo

Capítulo 9 - Estructura de evaluación de gestión y desempeño bajo riesgo

Capítulo 10 - Elementos de riesgo en mercadeo, finanzas y producción

Capítulo 11 - Manejo de datos y su interpretación

Capítulo 12 - Herramientas de análisis de riesgo

Capítulo 13 - Introducción a los conceptos de finanzas matemáticas

Bibliografía

 

 

Comparte!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.