HUILA EN EL INDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN 2019
4 agosto, 2020

COLOMBIA EN EL GII 2020

Colombia ocupa el puesto 68 entre las 131 economías incluidas en el Índice Mundial de Innovación 2020 (The Global Innovation Index – GII).

Resultados

El Índice es una clasificación de las capacidades de innovación y los resultados de las economías mundiales. Mide la innovación con base en criterios que incluyen instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, encadenamientos; la creación, absorción y difusión del conocimiento; y salidas creativas. El GII tiene dos subíndices: el subíndice de insumos de innovación y el subíndice de resultados de innovación, y siete pilares, cada uno de los cuales consta de tres subpilares.

El Índice Mundial de Innovación (GII) clasifica las economías mundiales de acuerdo con sus capacidades de innovación. El GII, que consta de aproximadamente 80 indicadores, agrupados en entradas (Insumos) y salidas (Resultados) de innovación, tiene como objetivo captar las facetas multidimensionales de la innovación.

La siguiente tabla muestra las clasificaciones de Colombia durante los últimos tres años, observando que la disponibilidad de datos y los cambios en el marco del modelo GII influyen en las comparaciones interanuales de las clasificaciones GII. El intervalo de confianza estadístico para el ranking de Colombia en el GII 2020 se encuentra entre los rangos 63 y 70.

Fuente: www.globalinnovationindex.org

  • Colombia se desempeña mejor en insumos de innovación que en resultados de innovación en el 2020.
  • Este año Colombia ocupa el puesto 56 en insumos de innovación, más alto que el año 2018, pero más bajo en comparación con 2019.
  • En cuanto a resultados de innovación, Colombia ocupa el puesto 74. Esta posición es la más alta que en los años anteriores de comparación.
  • Colombia ocupa el puesto 20 entre las 37 economías del grupo de ingresos medianos altos.
  • Colombia ocupa el quinto lugar entre las 18 economías de América Latina y el Caribe.

Expectativas vs. Desempeño de innovación observado

La relación entre los niveles de ingresos (PIB per cápita) y el desempeño en innovación (puntaje GII), muestran que Colombia se está desempeñando mejor de lo esperado, lo cual coinciden con las con las expectativas de su nivel de desarrollo.

Traducir Efectivamente Inversiones en Innovación en Resultados de Innovación

Colombia produce menos resultados o productos de innovación en relación con su nivel de inversiones en innovación.

Evaluación Comparativa de Colombia Frente a Otras Economías de Grupos de Ingreso Medio Alto y América Latina y El Caribe

Economías del grupo de ingresos medianos altos

Colombia tiene puntajes altos en cuatro de los siete pilares del GII: Instituciones (65.1), Infraestructura (46.4), Sofisticación del mercado (51.2) y Sofisticación empresarial (29.8), que están por encima del promedio del grupo de ingresos medios altos.

Por el contrario, Colombia puntúa por debajo del promedio para su grupo de ingresos en tres pilares: capital humano e investigación (25.9), Producción de conocimiento y tecnología (17.9) y producción creativa (18.2)

Latinoamérica y el Caribe

En comparación con otras economías de América Latina y el Caribe, Colombia se desempeña:

Por encima del promedio en seis de los siete pilares GII: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación empresarial y resultados de conocimiento y tecnología; y

Por debajo del promedio en uno de los siete pilares del GII: Producción Creativa.

Resumen de las Clasificaciones de Colombia en las 7 Áreas GII

Colombia tiene el mejor desempeño en sofisticación del mercado (45) y su desempeño más débil es en capital humano e investigación (80).

Fortalezas y Debilidades de la Innovación

Fortalezas

Las fortalezas de GII para Colombia se encuentran en cuatro de los siete pilares de GII.

Infraestructura (50): demuestra fortalezas en los indicadores Participación electrónica (23), PIB / unidad de uso de energía (10) y certificados ambientales ISO 14001 (27).

Sofisticación del mercado (45): muestra fortalezas en los indicadores Facilidad para obtener crédito (10), Préstamos brutos de microfinanzas (16), Facilidad para proteger a los inversores minoritarios (13) e Intensidad de la competencia local (28).

Sofisticación empresarial (52): muestra fortalezas en los indicadores Empresas que ofrecen capacitación formal (6) e Importaciones de alta tecnología (17).

Resultados de conocimiento y tecnología (72): el indicador Certificados de calidad ISO 9001 (21) revela una fortaleza.

Debilidades

Las debilidades de la GII para Colombia se encuentran en cuatro de los siete pilares de la GII.

Instituciones (57): el indicador Estabilidad política y operativa (92) muestra una debilidad.

Capital humano e investigación (82): muestra debilidades en varios indicadores: a saber, escalas de PISA en lectura, matemáticas y ciencias (62), ratio alumno-profesor (107), movilidad de entrada terciaria (107), investigadores (90), gasto bruto sobre I + D (87) y empresas globales de I + D (42).

Sofisticación del mercado (45): el indicador Negociaciones de capital riesgo (72) revela una debilidad.

Sofisticación empresarial (52): muestra debilidades en el subpilar Vínculos de innovación (108) y en los indicadores ERGE financiados por el exterior (95) y Talento investigador (75).

Fuente: Global Innovation Index

Imagen: GII

Dashboard: Tableau Public

Comparte!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: