Convocatoria Proyectos Digitales – MinTIC
6 julio, 2017
Convocatoria Innovador Social – Bayer BYCI
9 julio, 2017

Convocatoria Desarrollo Empresarial – Agencia Noruega

Imagen: fotorecurso.com

Esta convocatoria busca la creación de empleos en el sector privado o compañías que puedan demostrar habilidades para incrementar el acceso a energías renovables.

Norad es la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo. La Agencia es una dirección del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores. El objetivo principal es garantizar que los fondos noruegos de ayuda al desarrollo se gasten de la mejor manera posible, e informar sobre lo que funciona y lo que no funciona. Mayor información aquí.

 Objetivo de la convocatoria

La reducción de la pobreza es el objetivo primordial de la ayuda noruega al desarrollo. El principal objetivo de este sistema de subvenciones es contribuir a la creación de empleo en los países en desarrollo estimulando inversiones comerciales más sostenibles. Además, pretende estimular proyectos de energías renovables que aumenten el acceso a las energías renovables y contribuyan así a la creación de empleo ya la reducción de la pobreza.

Antecedentes del régimen de subvenciones

El objetivo primordial de la asistencia noruega para el desarrollo es la reducción de la pobreza. Promover el desarrollo del sector privado en países en desarrollo y la creación de empleo es vital para lograrlo. El aumento de la participación de la fuerza de trabajo lleva a mayores ingresos familiares, mejores condiciones de vida, crecimiento económico, ingresos fiscales e integración social. Desarrolla habilidades, fortalece la posición de la mujer y tiene un efecto estabilizador sobre la sociedad en su conjunto.

Duración de la convocatoria

Las solicitudes deben recibirse antes del 15 de agosto de 2017.

Monto mínimo del apoyo

El importe mínimo de la subvención es de 500.000 coronas noruegas (aproximadamente US$60.000 dólares). La subvención cubre hasta el 50% del costo total de la actividad.

Tiempo de ejecución

Las propuestas seleccionadas por el Programa de Desarrollo Empresarial para Empleos deben comenzar a ejecutarse durante 2017 o la primera mitad de 2018.

Grupo Objetivo

Los posibles beneficiarios de subvenciones son las empresas que pueden demostrar su capacidad para crear nuevos empleos en el sector privado a través de inversiones sostenibles en países en desarrollo o empresas (productores) que puedan demostrar capacidad para aumentar el acceso a las energías renovables.

Actividades elegibles para apoyo

El esquema no proporciona apoyo o préstamos para inversiones, sino que proporciona subvenciones a actividades que contribuyen al desarrollo de proyectos en fase temprana y actividades que limitan el riesgo comercial antes de la decisión de inversión.

Las actividades elegibles incluyen, entre otros, estudios de prefactibilidad, búsqueda de socios, producción de ensayos, capacitación de personal local, fortalecimiento de proveedores locales en la cadena de valor e inversiones en infraestructura local relacionadas con la inversión de la empresa en capacidad de producción.

Todos los sectores pueden aplicar. Sin embargo, se dará prioridad a los proyectos de los siguientes sectores:

  • Energía, definida como energía renovable y proveedores locales de bienes y servicios relacionados con el sector de petróleo y gas.
  • Agricultura, incluido el agro-procesamiento.
  • Recursos pesqueros y marinos.
  • Sector marítimo.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

No se otorgarán subvenciones a actividades del sector privado que produzcan armas u otro material militar, sustancias tóxicas como bebidas alcohólicas y estupefacientes, o tabaco.

Las subvenciones no se dan para la comercialización, ventas, investigación y desarrollo, compra de equipo y maquinaria, para el funcionamiento normal de la compañía.

Norad cubre los gastos de proyectos relacionados con los honorarios de consultoría y honorarios legales, así como los gastos de trabajo y viajes de los expertos externos. También se cubren los honorarios para la revisión de los informes de los proyectos por parte del auditor, así como los costos menores relacionados con el proyecto tales como correo, teléfono, alquiler de vehículos, alojamiento, etc.

Ámbito geográfico

La financiación se dará prioridad a los proyectos de los seis países prioritarios para el desarrollo del sector privado, tal como se definen en el Libro Blanco del Gobierno titulado «Trabajando juntos»: Etiopía, Malawi, Mozambique, Myanmar, Nepal y Tanzania.

También podrán considerarse proyectos en otros países en desarrollo (entre ellos Colombia) que puedan optar a la asistencia noruega para el desarrollo. Entre ellos, los proyectos en los países de bajos ingresos tendrán prioridad. Ver lista de países elegibles (en noruego).

Requisitos para los solicitantes

Las subvenciones sólo se asignan a las empresas establecidas, sobre la base de un historial demostrado de rendimiento y competencia. La definición de «establecido» se basa en una evaluación general de las ventajas competitivas, la experiencia, el capital, la gestión y las competencias para la gestión de proyectos en los países en desarrollo.

El solicitante debe ser una persona jurídica. El solicitante debe proporcionar información sobre su situación jurídica en la solicitud, y describir su propietario y todos sus socios.

Al menos el 50% de los gastos aprobados serán cubiertos por los fondos propios del beneficiario de la subvención. Esta contribución será identificable en las cuentas del proyecto. Cualquier excepción a esta regla debe basarse en una justificación especial.

El solicitante debe poseer un mínimo del 25% de la inversión prevista (en los casos en que se consideren empresas conjuntas). Cualquier excepción a esta regla debe basarse en una justificación especial.

Criterio para el premio

Norad evaluará y clasificará las solicitudes basándose en los siguientes criterios:

  • Probabilidad de crear empleos en el sector privado y / o aumentar el acceso a las energías renovables.
  • Alcance geográfico y sectorial de acuerdo con las prioridades noruegas aplicables.
  • El proyecto es comercialmente viable a largo plazo, pero todo o parte del proyecto no se habría realizado sin la subvención (Adicionalidad).
  • Hasta qué punto el proyecto es catalizador, es decir, desencadena el capital u otras formas de compromiso del sector privado.
  • La viabilidad del plan de negocios y las competencias documentadas y la experiencia.
  • Rentabilidad de las actividades subvencionadas.
  • La extensión de la propiedad y participación del solicitante en el proyecto.

Gestión de riesgos

Todos los solicitantes deben mostrar cómo planean manejar el riesgo financiero y no financiero. La gestión del riesgo debe incluir los factores de riesgo más importantes que pueden impedir el logro de los resultados. Además, los solicitantes deberán identificar factores de riesgo significativos que puedan tener un impacto negativo en las cuatro cuestiones transversales de la Ayuda para el Desarrollo de Noruega y analizar y gestionar estos factores de riesgo a lo largo del ciclo del proyecto.

Subvención: es la entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsarlo.

Términos de Referencia (ingles)

Términos de Referencia (español traducción no oficial)

Fuente: Norad.no

Comparte!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

1 Comentario

  1. Natalia dice:

    Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: