Imagen por www.freepik.es
Convocatoria «Descubrimiento de Negocios para Emprendedores Digitales» Apps.Co
5 septiembre, 2018
ACELERA REGIÓN
3 julio, 2020

ECONOMÍA NARANJA EN EL HUILA

Huila Crece

¿Qué es la Economía Naranja?

La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos.

La Economía Naranja tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida. 

¿Cuáles son las actividades que conforman la Economía Naranja?

Las actividades que conforman la Economía Naranja son aquellas que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las industrias creativas.

1. Arte y Patrimonio:

Artes visuales: Pintura, Escultura, Instalaciones y videoarte, Arte en movimiento, Fotografía, Moda-Alta costura.

Artes escénicas y Espectáculo: Teatro, danza, marionetas, Orquestas, ópera y zarzuela, Conciertos, Circos, Improvisaciones organizadas, Moda-Pasarela.

Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial: Artesanías, antigüedades, laudería y productos típicos. Gastronomía, Museos, galerías, archivos y bibliotecas, Arquitectura y restauración, Parques naturales y ecoturismo, Monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos, etc. Conocimientos tradicionales, festivales, carnavales, etc.

Educación artística y cultural.

2. Industrias culturales convencionales:

Editorial: Libros, periódicos y revistas, Industria gráfica (impresión), Edición, Literatura, Librerías

Audiovisual: Cine, Televisión y Video

Fonográfica: Radio y Música Grabada

3. Creaciones funcionales, nuevos medios y software:

Diseño: Interiores, Artes gráficas e ilustración, Joyería, Juguetes, Industrial (productos)

Programa (software) de contenidos: Videojuegos, Otros contenidos interactivos audiovisuales, Medios de soporte para contenidos digitales.

Agencias de noticias y otros servicios de información

Publicidad

Moda lista para llevar (prêt-à-porter)

La Economía Naranja en Colombia

El 23 de mayo de 2017, se promulgo la Ley 1834, la cual tiene como objeto el desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

Consejo Nacional de Economía Naranja

Mediante el Decreto 1935 de 2018, se crea y reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN) como organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, encargado de formular lineamientos generales de política y de coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa.

El Consejo Nacional de la Economía Naranja está integrado por:

  • Ministerio de Cultura (Ente rector)
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ministerio del Trabajo
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Hacienda
  • Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER)
  • Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA)

Economía Naranja en el Huila – Ordenanza No.002 de 2020

En búsqueda del impulso a la reactivación económica, propendiendo por el mejoramiento del acceso al empleo, la empleabilidad y el emprendimiento, la ciencia, tecnología e innovación; y el fomento al crecimiento y desarrollo de las industrias creativas (economía naranja) en el departamento del Huila, el 6 de marzo de 2020 la Asamblea Departamental del Huila sanciono la Ordenanza No. 002 de 2020.

Su objetivo general es “Impulsar la REACTIVACIÓN ECONÓMICA propendiendo por el Crecimiento Económico Sostenible, Mejorando la Dinámica del Empleo, la Empleabilidad y el Emprendimiento en el Departamento del Huila, con soporte en el uso intensivo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitan el crecimiento y desarrollo de las INDUSTRIAS CREATIVAS”.

Reactivación Económica en el Huila – Ordenanza No.015 de 2020

De igual manera mediante la Ordenanza No 0015 de 2020, la asamblea Departamental del Huila crea el “FONDO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA – FRE”, el cual tiene como objeto:

“…tiene por objeto del dorar, implementar y ejecutar los instrumentos e incentivos financieros, así como los apoyos directos requeríos para el desarrollo de las políticas publica, programas y proyectos de los niveles nacional, seccional o local, encaminada a la reactivación económica del Departamento del Huila…”

Ver Ordenanza No. 002 de 2020Economía Creativa

Ordenanza-No.-002-Economia-Naranja-Huila-1

Descargar Archivos

Comparte!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

2 Comentarios

  1. Zulay Yadira Vargas Muoz dice:

    tengo una duda referente al nùmero de la ordenanza del fondo de reactivaciòn de la economía naranja, es el 07 de 2020. o es el 0002- 2020

    • Incubarhuila dice:

      Cordial saludo, la ordenanza de la economía naranja es la no. 002 y la ordenanza del fondo de reactivación económica es la n. 015. Gracias por visitar la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: