ECONOMÍA NARANJA EN EL HUILA
1 julio, 2020

HUILA CREATIVO

Huila Creativo

Las Empresas de la Economía Naranja en el Departamento del Huila 2016-2019

  1. ANTECEDENTES

Desde la promulgación de la Ley 1834 el 23 de mayo de 2017, “ECONOMÍA CREATIVA – LEY NARANJA” la cual tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas; entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, fundamentados en la propiedad intelectual. El departamento del Huila ha venido desarrollado diferentes acciones de concertación que le permitirá impulsar la reactivación económica de la región.

Es así que el 6 de marzo de 2020, se sanciona la Ordenanza No.002 la cual tiene como objetivo “Impulsar la REACTIVACIÓN ECONÓMICA propendiendo por el Crecimiento Económico Sostenible, Mejorando la Dinámica del Empleo, la Empleabilidad y el Emprendimiento en el Departamento del Huila, con soporte en el uso intensivo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitan el crecimiento y desarrollo de las INDUSTRIAS CREATIVAS”.

A partir de este momento se inicia el desarrollo del proyecto “HUILA CREATIVO”, que busca convertirse en una marca y sello distintivo que permita impulsar las industrias creativas y culturales departamentales, como estímulo especial de reconocimiento para acceder al sello “CREADO EN COLOMBIA”, definido en la Ley 1834 de 2017.

En concordancia con lo anterior, el 3 de junio del 2020 se sanciona la Ordenanza No. 015, en la cual se crea el “FONDO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA – “FRE”, el cual tiene como objeto “… dotar, implementar y ejecutar los instrumentos e incentivos financieros, así como los apoyos directos requeridos para el desarrollo de las políticas publica, programas y proyectos de los niveles nacional, seccional o local, encaminada a la reactivación económica del Departamento del Huila…”

La estrategia del proyecto “HUILA CREATIVO”, es una articulación del sector público y privado en donde de decide focalizar los esfuerzos y recursos que permitan canalizar acciones que mejoren el entorno cultural y creativo de la región.

  1. CONTEXTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ECONOMIA CREATIVA

A partir del 2019 el Departamento Nacional de Estadística – DANE[1] y el Ministerio de Cultura, generaron el listado de las actividades económicas pertenecientes al sector de la economía naranja; dividías en 34 actividades de inclusión total y 69 de inclusión parcial.

Se entiende por actividades de inclusión parcial aquellas en las que solo se tienen en cuenta algunos de sus productos, tomando en consideración tanto la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 4 A.C.).

  1. HUILA CREATIVO EN CIFRAS

La Cámara de Comercio de Neiva, suministro los datos obtenidos de las empresas constituidas desde el año 2016 hasta el 2019, determinando 1.041 (100%) registros, discriminados así:


3.1. Empresas Matriculadas 2016-2019

Durante el transcurso de los años analizados, se constituyeron 1.041 empresas. Siendo el año 2019 en el cual se han constituido más empresas con un total de 287 lo que representa un 27,57% del cuatrienio. (ver Dashboard 2)

3.2. Empresas Matriculadas Por Municipio

De las 1.041 empresas matriculadas que hacen parte de las actividades de la economía naranja, los municipios que concentran la mayoría son: Neiva con el 66,67% (694), Pitalito con el 12,01% (125) y Garzón con el 5,67% (59). (ver Dashboard 2)

3.3. Empresas por Tipo de Sociedad y Estado de Matricula

En el cuatrienio analizado el numero de empresas por tipo de sociedad se distribuye así:  77,43% (806) Persona Natural, 22,29% (232) Sociedad por Acciones Simplificadas y el 0,1% (1) tanto para Sociedad Anónima, Sociedad En Comandita Simple y Sociedad Limitada.

De estas 1.041 empresas, el 88,47% (921) poseen la matricula activa y tan solo el 11,53% (120) no han renovado su matrícula mercantil a 2019.

De las 120 empresas que no han renovado la matricula mercantil, el 80,83% (97) son Personas Naturales y 19,17% (23) son Sociedad por Acciones Simplificadas. (ver Dashboard 2)

3.4. Tamaño de Empresa

El 99,13% (1.032) de las empresas matriculadas se clasifican como Microempresa, el 0,67 % (7) como Pequeña Empresa y el 0,19% (2) como Mediana Empresa. (ver Dashboard 2)

3.5. Activos por Año

Las 1.041 empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Neiva del 2016 al 2019, registraron un total de activos por $37.532.809.869 de pesos.

Siendo el 2.018 el año con mayor cifra de activos registrados con un total de $16.819.771.836 de pesos lo que representa el 44,81% del cuatrienio analizado. (ver Dashboard 2)

3.6. Municipios con Mayor Inversión en Activos y Patrimonio

Los 5 municipios con mayor inversión en Activos son Tello (36,28%), Hobo (31,80%), Neiva (28,59%), Pitalito (1,81%) y Garzón (0,29%). Estos municipios representan el 98,77% del total del patrimonio de las 1.041 empresas de la Economía Naranja. De igual manera, los anteriores municipios representan el 76,46% (796) empresas con actividades económicas dentro de la Economía Naranja en el departamento del Huila. (ver Dashboard 2)

3.7. Activos por Tipo de Sociedad y Tamaño de Empresa

Las Micro Empresas representan el 99,14% (1.032) de las empresas en la economía naranja y el 18,87% de la inversión en activos. Frente a la Pequeña Empresa, estas tienen una inversión en Activos del 68,09%, sin embargo, tan solo son el 0,19% (2) del total de empresas. Por último, las Medianas Empresas representan el 13,04% de la inversión en Activos y el 0,67% (7) del total de empresas que hacen parte del análisis de este informe.

Se puede observar que se constituyeron dos (2) empresas, que representan más del 68% de los activos totales de las 1.041 empresas.

En cuanto al tipo de sociedad, la de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), son las que acumulan el mayor numero de Activos con un 93,77% ($35.331.647.166). (ver Dashboard 2)


  1. Análisis de Actividades Económicas

4.1. Áreas y Sectores de Inclusión Total y Parcial

En el departamento del Huila desde el 2016 hasta el 2019 se matricularon 1.041 (100%) empresas, las cuales inscribieron un total de 1.908 CIIU pertenecientes a las actividades económicas del sector de la economía naranja.

De las anteriores 1.908 (100%) códigos CIIU, el Área de Artes y Patrimonio cuenta con 462 (24,21%) registros, Industrias Culturales con 402 (21,07%) registros y Creaciones Funcionales con 1.044 (52,73%) registros de códigos CIIU pertenecientes a la Economía Naranja.

Podemos identificar que, en el área de Artes y Patrimonio, el sector que tiene la mayor participación es el de Artes Escénicas y Espectáculos con un total de 135 registros. De los cuales 49 fueron inscritos como actividad económica principal por igual número de empresas.

De igual forma, podemos observar que, en el área de Industrias Culturales, el sector Editorial es de mayor participación, con un total de 284 registros de códigos CIIU. Este sector fue establecido como su actividad económica principal por 72 empresas.

Por Ultimo, en el área de Creaciones Funcionales, el sector Publicidad con 458 registros CIIU es el de mayor aportación. De los cuales 270 empresas han establecido como la actividad económica principal. También resaltamos las áreas y sectores que tienen mayor presencia en las actividades económicas secundarias. Con 258 registros de códigos CIIU el área de Creaciones Funcionales y el sector de Medios Digitales y Software son los que tiene mayor participación. (ver Dashboard 3)


CONCLUSIONES

La economía creativa es un importante motor de crecimiento, el cual se caracteriza por ser dinámico, innovador y acelerado.

En Colombia las I.C. entre el 2014—2018 contribuyeron el 1.9% al PIB; 2,6% a la creación de empleo.

La economía creativa se caracteriza por elementos cualitativos que deben ser ponderados atentamente al momento de diseñar políticas o programas de fomento productivo del sector.

La Revolución Digital es la reciente convergencia de un conjunto de tecnologías emergentes muy dinámicas que configura una transformación profunda de los modelos productivos y de consumo de la ICC. La base digital constituye un factor determinante para su desarrollo y posicionamiento.

Necesidad

  • Integrar esfuerzos interinstitucionales desde el reconocimiento de la normativa (Ley Naranja 1834 de 2017), hasta lograr que los sectores de la Industria Creativa / Naranja impacten en la reactivación económica regional, generando nuevas tendencias de consumo y transformando las ideas en bienes y servicios creativos y culturales, cuyo valor está determinado por el contenido de Propiedad Intelectual.

Vinculación de las organizaciones

Sector Productivo, Sector Gubernamental, Sector Académico

Se Requiere:

  • Respaldo Institucional (Admon. Dptal): Generar una oportuna alineación de las instituciones del sector público en pro de los objetivos y asegurar la oportuna continuidad de los esfuerzos
  • Visión de Largo Plazo: Que los procesos tengan una evolución que transciendan los mandatos políticos y administrativos, y que se proyecten a mediano y largo plazo
  • Participación del Sector Privado: Involucrar activamente al sector empresarial y a los actores comunitarios, sociales, academia, entre otros. Debe haber una decisión política (ordenanza) para definir los aspectos y temas que deben consensuarse con el sector privado, y definir si esta participación apunta a generar una contribución de tipo consultivo o deliberativo.
  • Financiamiento: Fondos de fomento preexistentes, asignaciones presupuestales periódicas definidas por el ejecutivo, retención parafiscal obligatoria, aportes de ONG, aportes del sector privado, entre otros.

CONDICIONES A TENER EN CUENTA

  1. Instrumentos y medios adecuados: Recurso humano capacitado; Recursos Económicos, estructura física, asignación de tiempo para dar seguimiento a las actividades, entre otros.
  1. Mecanismos de coordinación: Permanencia versus temporalidad, plantear mecanismos de monitoreo y ajuste de los planes que posibiliten proyectar la estrategia en el mediano y largo plazo, y capitalizar el aprendizaje.

Archivo: Informe Huila Creativo

[1] Fuente: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-y-economia-naranja-cscen-2014-2018p

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