Ley ReactivARTE
4 enero, 2021
ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL HUILA 2000-2020
31 mayo, 2021

INDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD 2020

La competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país (WEF, 2019).

El Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, creado en el año 2006, trazó como una de sus metas centrales lograr que, a 2030, Colombia se ubique entre los tres países más competitivos de América Latina. Además, el país también se planteó la meta de cerrar sus brechas regionales en ese mismo periodo.

(…) para avanzar en competitividad se requiere de un esfuerzo colectivo que incluya acciones estratégicas, integrales y coordinadas entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Por ello, a través de esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar esta crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos.

El IDC 2020-2021 se conforma por 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares (ver Gráfica). Con esta estructura, el puntaje general es el resultado de la aplicación sucesiva de promedios simples.

RESULTADOS GENERALES

Las primeras cinco posiciones del IDC 2020 las ocupan Bogotá, D.C, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda. Bogotá D.C. incrementa marginalmente su puntaje frente al año anterior, lo que le permite consolidarse en la primera posición del ranking general, al alcanzar una calificación de 8,33 sobre 10 en 20201. El segundo lugar lo ocupa Antioquia que mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,80. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición con una puntuación de 6,36, seguido por Santander en la cuarta posición con igual puntuación. Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación a 6,34 en 2020.

En cuanto a los cambios de en el ranking general más importantes, se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés, de dos posiciones para Huila y Cauca y de una posición para el caso de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.

RESULTADO DEL HUILA

El departamento del Huila en el IDC 2020 se ranqueó en el puesto No. 13, subiendo dos posiciones frente al año inmediatamente anterior. Obteniendo una calificación de 5,23 puntos, incrementando su valor en 0,15 puntos.

La mejor posición que tiene el departamento del Huila es en el Pilar No. 10 Sistema Financiero, con una calificación de 5,74 puntos, la cual lo ubica en la posición 4 de los 33 departamentos calificados. Mejorando en 2 puestos frente al 2019.

El pilar que obtuvo mayor incremento en cuanto a posición es el Pilar No. 7 Educación Superior y Formación para el Trabajo, el cual subió 6 puestos; pasando de la posición 22 a la 16.

El Pilar No. 13 Innovación Y Dinámica Empresarial, fue el único que retrocedió una posición, pasando del puesto 16 al 17 en el 2020. Esto debido a la baja calificación obtenida por cuatro de los siete indicadores analizados.

ANALÍTICA DE DATOS (Desarrollada en Power BI)

Documento: Índice Departamental de Competitividad 2020

Fuente: Consejo Privado de Competitividad

Comparte!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
¡Escribemos!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: