Escalamiento Creativo INNPULSA COLOMBIA
9 noviembre, 2020
CONVOCATORIA MISIÓN TIC 2022
18 diciembre, 2020

iNNpulsa Agroproductiva 2020

Convocatoria Para Impulsar La Comercialización Agropecuaria Y Agroindustrial

OBJETO

Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a propuestas que tengan por objeto impulsar la comercialización de la producción agropecuaria – agroindustrial de productores víctimas del conflicto armado, mediante el diseño, fortalecimiento e implementación de un modelo de comercializadora territorial.

ALCANCE

Se busca adjudicar recursos para cofinanciación de proyectos que pretendan fortalecer las organizaciones agropecuarias-agroindustriales (asociaciones agropecuarias, cooperativas mutuales, sociedades agrarias de transformación), como organizaciones agropecuarias u organizaciones conformadas mayoritariamente por productores agropecuarios – agroindustriales víctimas del desplazamiento forzado, para que tengan la capacidad de competir en los mercados existentes, de acuerdo con las realidades y capacidades territoriales.

Tienen como principal actividad impulsar la comercialización de la producción agropecuaria – agroindustrial, mediante el diseño, fortalecimiento e implementación de un modelo de comercializadora territorial, con el fin de desarrollar de capacidades logísticas de proveedores, acopio, mercadeo/comercialización, transporte y distribución entre otras.

RESULTADOS ESPERADOS

El resultado principal de la intervención será la puesta en marcha de una comercializadora territorial del sector agropecuario y agroindustrial por cada una de las organizaciones agropecuarias- agroindustriales, es decir, en total cinco comercializadoras. El proponente deberá presentar en la formulación del proyecto la o las organizaciones que postulará en todo caso cada una de las organizaciones que se beneficien directamente de las actividades del proyecto deberá cumplir de manera individual los requisitos de ingreso al programa, junto con los asociados que se beneficiarán.

FASES DEL PROYECTO

Fase I: Caracterización: Esta fase tiene como propósito realizar un levantamiento de información, que permita establecer las necesidades de las organizaciones focalizadas y sus integrantes, situación en términos productivos y financieros.

Fase II: Fortalecimiento De Capacidades: Para el fortalecimiento del nivel de sofisticación de las organizaciones agropecuarios – agroindustriales, la propuesta presentada deberá desarrollar como mínimo las siguientes capacitaciones: Procesos productivos (buenas prácticas, agregación de valor y transformación); Acopio y manejo de inventarios; Procesos de mercadeo/comercialización; Logística de distribución; Administración y manejo financiero; Acompañamiento psicosocial; Herramientas gerenciales y administrativas; Empoderamiento y liderazgo femenino en el sector comercial; y Aprovechamiento y manejo adecuado de residuos sólidos.

Fase III: Montaje Comercializadora: Las actividades relacionadas con este componente deben estar orientadas a la identificación, promoción y fortalecimiento de circuitos cortos y encadenamientos productivos, así como el diseño, montaje y puesta en marcha de la comercializadora territorial. Así mismo, deberá tener en cuenta los aliados privados y públicos para la comercialización de los productos.

Se deberá evidenciar un incremento en las ventas, para lo cual se deberá indicar en la propuesta la línea base y el nivel de aumento en ventas que pretende lograr con la ejecución del proyecto. Por otro lado, cada propuesta para las comercializadoras deberá desarrollar su actividad en al menos 1 municipio PDET y 1 municipio no PDET)

Fase IV: Activos Para El Fortalecimiento Empresarial: Inversión en activos productivos, maquinarias, equipos, muebles y/o enceres, relacionados directamente con la actividad productiva para el mejoramiento de procesos desde la pos-cosecha, procesos de transformación y/o necesarios para la implementación de la comercializadora territorial así, como sistemas de logística, transporte, mejoramiento de infraestructura, distribución y para agregación de valor, transformación, logística y comercialización.

Fase V: Acompañamiento A La Implementación: Después de realizado el montaje y buen funcionamiento de la Comercializadora territorial, el proponente deberá realizar acompañamiento a la implementación entre 3 y 6 meses, esto con el fin de garantizar la administración eficiente de la información y el seguimiento a la correcta inversión de los recursos.

DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

La duración de los proyectos no podrá ser inferior a DOCE MESES (12), ni superior a DIECIOCHO MESES (18).

QUIENES PUEDEN SER PROPONENTES

Proponente Tipo 1: Organizaciones asociativas y solidarias bajo la forma de cooperativas, mutuales y asociaciones del sector agropecuario y/o agroindustrial, sociedades agrarias de transformación SAT, de ahora en adelante organizaciones agroindustriales, constituidas en más de un 50% por pequeños productores agrícolas, bajo la modalidad de agricultura familiar, víctimas del desplazamiento forzado que se encuentren en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para ello se deberá anexar certificados y/o actas de liquidación a partir del año 2010 de los contratos ejecutados con objetos similares al objeto del contrato que se va a ejecutar donde se señale como mínimo: Objeto del contrato, fecha de inicio y fecha de terminación del contrato, presupuesto, descripción de cada una de las actividades, fecha y año de elaboración del documento y con firma del represéntate legal (nombre, cargo y firma de quien expide la certificación Dirección y teléfono del contratante).

Proponente Tipo 2: Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formalmente constituidas actuando como empresas demandantes /anclas que presenten una propuesta de fortalecimiento de organizaciones agropecuarias (Proponente Tipo 1), que garanticen acuerdos comerciales sostenibles con dichas organizaciones.

Proponente Tipo 3: Entidades que ofrezcan servicios de desarrollo empresarial para empresas agropecuarias y/o agroindustriales que además de procesos de mejoramiento productivo provean uno o varios de los siguientes servicios: Operación y logística, Comercialización, Mercadeo y ventas, Innovación empresarial, Gestión de tecnología y comunicaciones.

Proponente Tipo 4:  Personas jurídicas extranjeras de derecho privado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que tengan establecidos negocios permanentes en Colombia o desarrollen su objeto social en Colombia. Para ello se deberá anexar certificados y/o actas de liquidación a partir del año 2010 de los contratos ejecutados con objetos similares al objeto del contrato que se va a ejecutar donde se señale como mínimo: Objeto del contrato, fecha de inicio y fecha de terminación del contrato, presupuesto, descripción de cada una de las actividades, fecha y año de elaboración del documento y con firma del representante legal (nombre, cargo y firma de quien expide la certificación Dirección y teléfono del contratante).

PRESUPUESTO TOTAL DE LA CONVOCATORIA

Presupuesto Innpulsa Colombia: INNPULSA COLOMBIA cuenta con un presupuesto total TRES MIL SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS MIL PESOS M/CTE ($3.734.900.000), para atender la presente convocatoria.

Porcentaje Y Montos Máximos De Cofinanciación: El porcentaje máximo de cofinanciación de esta convocatoria será hasta NOVENTA POR CIENTO (90%) DEL VALOR TOTAL DE LA PROPUESTA, en cualquier caso, el monto máximo de cofinanciación por propuesta es de SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($746.980.000).

Recursos De Contrapartida: Todas las propuestas deben incluir recursos de contrapartida que deben ser aportados por el proponente, ya sea financiado con recursos propios o con recursos provenientes de otras entidades públicas o privadas.

El porcentaje mínimo de contrapartida será del DIEZ POR CIENTO (10%) DEL VALOR TOTAL DEL PROYECTO, el cual podrá ser el 100% en efectivo o mínimo 50% en efectivo y hasta 50% en especie. Los aportes de contrapartida se sustentarán con pagos demostrables en documentos contables (contratos, facturas, comprobantes de pago, entre otros) de acuerdo con las especificaciones del rubro y servicio correspondiente y deberán realizarse dentro del periodo de ejecución del proyecto.

CRONOGRAMA

Mayor Información: Convocatoria iNNpulsa Agroproductiva

Fuente: Innpulsa Colombia

Comparte!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
¡Escribemos!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: