GLOSARIO:

ACELERADORA DE EMPRESAS: Véanse también Incubadora de Empresas y Vivero de Empresas. Existe un interesante debate sobre las diferencias entre una aceleradora y una incubadora. Muchos utilizan ambos términos de manera indistinta. La posición más aceptada es que una aceleradora es un programa intensivo de tres a cuatro meses de duración auspiciada por una organización (de la que normalmente se encuentra detrás una red de inversores) que aglutina una serie de asesores, tutores, inversores y emprendedores que proporcionan experiencias y formación especializada sobre las cuestiones más relevantes para los socios fundadores de startups.

ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. La fórmula contable del activo es: Activo Pasivo + Capital Contable o Patrimonio.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD: Frecuentemente conocido por sus siglas en inglés NDA (Non-Disclosure Agreement), es un contrato legal acordado entre dos o más partes con el objetivo de intercambiar información considerada como confidencial únicamente entre las partes firmantes o designadas por el contrato. El objetivo de la firma de este tipo de acuerdos es que el propietario de una idea de negocio, patente, tecnología o secreto industrial, pueda compartirla con terceros que pudieran tener un potencial interés comercial en su desarrollo, fabricación o comercialización. El receptor de la información se compromete a no divulgarla a terceros dentro de las limitaciones y por el tiempo establecidos en el acuerdo. Los puntos más importantes que debe cubrir el acuerdo son los relativos a definir: qué información se considera confidencial, qué queda excluido de la definición de información confidencial, obligaciones a cumplir por el receptor de la información, duración del acuerdo y durante cuánto tiempo estará obligado el receptor a mantener confidencialidad y la legislación del país aplicable.

ACUERDO DE INTENCIONES: Es un acuerdo de buena voluntad en el que se manifiesta un deseo claro de establecer relaciones comerciales entre dos o más partes firmantes, y en el que se definen las premisas básicas sobre las que se debe constituir dicho negocio. Salvo que se especifique lo contrario no constituye un compromiso vinculante, sino un interés manifiesto en firmar un contrato definitivo si se cumplen o verifican (por ejemplo, mediante una Due Diligence) las condiciones pactas en el Acuerdo de Intenciones. Suelen incorporar cláusulas de confidencialidad y un plazo de caducidad, transcurrido el cual, si no se ha firmado el contrato final, deja de producir efectos. También se conoce como Memorandum of Understanding (MOU) o Letter of Intent.

ÁNGELES INVERSIONISTAS (Business Angel): Personas o grupos de personas con experiencia en negocios que invierten capitales en nuevas empresas a las cuales les brindan acompañamiento y asesoría, aumentando sus probabilidades de éxito. Invierten en etapas tempranas.

AÑO FISCAL: Año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos y para el que se presentan cuentas, sin incluir algún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal siguiente. En Colombia el año fiscal abarca del 1° de enero al 31 de diciembre.

APALANCAMIENTO FINANCIERO: Se refiere al hecho de que una empresa se endeude. Un apalancamiento o endeudamiento excesivo puede conducir a la quiebra. En el caso de las startups la vía de financiación preferente son la emisión de acciones adquiridas por inversores privados o capital riesgo. Dado que las entidades crediticias no financian planes de negocio, cualquier préstamo otorgado por un banco exigirá garantías personales (avales), pignoraticias o hipotecarias para financiar proyectos de esta naturaleza. Otro problema asociado al endeudamiento es que hay que devolverlo en los plazos pactados, y si la startup no ha empezado a generar tesorería, tendrá evidentes problemas para devolver el dinero y pondrá en peligro la supervivencia de la empresa. Por estas razones, una startup debe plantearse como estrategia financiera primaria la utilización preferente de financiación propia (de los socios) o la entrada de inversores en el capital.

API (Programación de aplicaciones): Funciones que ofrece una web sin dar su código. La API define unas funciones (iniciar sesión, ver a tus amigos y escribir comentarios, por ejemplo) y sirve para usarse internamente o para permitir que la usen otros. Como no vas a dar tu código, porque es tu valor, ofreces esas funciones definidas. El mejor ejemplo es Twitter: tienen unas funciones que dejan usar a gente ajena para que desarrollen lo que quieran con ella. Lo interesante aquí son las sinergias que pueden surgir: si desarrollas una API, abriéndola y generando negocio a base de acuerdos con otras webs.

APP: Empecemos por lo más básico. App es la abreviación de “Application” (aplicación en español) y hace referencia, en mayor medida, a las aplicaciones móviles. Estas son herramientas –de pago o gratuitas- que se usan en smartphones y tablets para diversos propósitos: desde juegos y editores de fotos hasta instrumentos financieros y de ecommerce. En realidad, hay de todo: medios de comunicación, redes sociales, tiendas y sonidos de flatulencias. ¿Llegará el día en el que no necesitemos nada más que un smartphone y una tienda de apps para descargar?

BALANCE GENERAL: Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una entidad paraestatal, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

BOOTCAMP: Talleres de ideación basados en la metodología de ‘Pensamiento de Diseño y Educación Experiencial, donde los asistentes participan en la ideación de soluciones. Pueden hacerse en un entorno multi-empresa, multi-industria para generar un cambio radical dentro de la sociedad. Dónde diferentes empresas, inversores y organismos públicos se encuentran para desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio para una industria en concreto, terminando con un concepto y con una propuesta para presentar dentro de las respectivas instituciones. Se realiza en un terreno neutral e inspirativo y el tema se da anteriormente para que cada participante venga preparado con ideas.

BOOTSTRAPPING (Autofinanciación): Es iniciar un negocio con pocos recursos o en sentido estricto es la financiación de una empresa que tiene su origen en la generación de beneficios procedentes de sus ventas o actividad principal. Lógicamente las startups durante sus fases iniciales no generan ingresos o son éstos significativamente inferiores a sus gastos, por lo que tendrán pérdidas que deberán serán absorbidas por el buffer de tesorería aportado por socios e inversores. Es emprender únicamente con los medios que hay a su alcance. Contempla el conjunto de técnicas para desarrollar una idea y convertirla en negocio sin apenas recursos.

BORN GLOBAL: Nombre que se le da a las empresas que se internacionalizan rápidamente o que se introducen al mercado del exterior en sus primeros años de vida. Su aparición se da a través de la construcción de tres componentes: Factor Empresario, Factores Internos y Factores Externos.

CÁMARA DE COMERCIO: Organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios que los empresarios, requieren mediante la utilización de un grupo humano calificado y los mejores recursos tecnológicos.

CAPITAL DE RIESGO: conocido como capital emprendedor o venture capital (VC)) consiste en financiar start-ups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo. Los fondos de capital riesgo obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en propietarios del activo de las compañías en las que invierten, siendo estas normalmente empresas que disponen de una nueva tecnología o de un novedoso modelo de negocio dentro de un sector tecnológico, como la biotecnología, TIC, software, etc.

CAPITAL INTELECTUAL: Posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas, que dan a las empresas una ventaja competitiva en los mercados. Compuesto por todos aquellos activos intangibles que generan valor de futuro para las compañías.

CAPITAL PAGADO: Es aquel que, siendo parte del capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas; también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el capital social suscrito y pagado un solo monto.

CAPITAL SEMILLA: Esa primera inyección de dinero es conocida como “capital semilla”. Fondos para apoyar el arranque inicial de una empresa (fase inicial, o de “semilla”).

CAPITAL SOCIAL FIJO: Se dice del capital de una sociedad o de aquella parte de él que no puede ser aumentado ni disminuido sin reformar previamente los estatutos respectivos.

CAPITAL SOCIAL: Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social (en sociedades cooperativas o civiles), etc. Cuando el capital social acumula utilidades a pérdidas, recibe el nombre de capital contable.

CAPITAL SUSCRITO: Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo.

CAPITAL VARIABLE: Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.

CASH FLOW (Flujo de Caja): Es un término financiero fundamental que significa diferencia entre cobros y pagos, o diferencia entre entradas y salidas de tesorería. En la práctica muchas veces se calcula de manera indirecta a partir de la cuenta de resultados como resultado de aplicar la siguiente fórmula: beneficios netos después de impuestos más amortizaciones del ejercicio. Cuando se realiza un plan financiero, como parte esencial del plan de negocio, hay que integrar unas previsiones de Cash Flow al menos a doce meses vista y preferentemente a 24 y 36 meses, como forma de anticipar las necesidades de tesorería.

CCO (Chief Communications Officer): Se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.

CEO (Chief Executive Officer): Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos.La palabra que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.

CFO (Chief Financial Officer): Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios  (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

CICLO DE OPERACIONES: Tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, venta y finalmente su recuperación en efectivo.

CIIU: Es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías que facilitan el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial.

CIO (Chief Information Officer): Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.

CLOUD COMPUTING (Computación en la nube): Para entendernos, son todos los servicios o aplicaciones que puedes usar en tu ordenador simplemente con una conexión a Internet y sin necesidad de tenerlos instalados en tu disco. Por eso se habla de que están en la nube. ¿La gran ventaja? Ahorro de espacio y ubicuidad: desde cualquier parte del mundo, con un ordenador y una conexión puedes acceder a ellos. Un ejemplo famoso es Dropbox: un disco duro en la Red donde puedes guardar archivos y tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

CMO (Chief Marketing Officer): Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

CMS (sistema de gestión de contenidos): En inglés, Content Management System (CMS). Son programas que permiten mantener un sitio web y publicar, editar y gestionar contenido en él. Para hacer una web, puedes empezar de cero y programar tú todo o, sabiendo que hay gente que ya ha programado lo mismo, centrarte en la estructura y usar un CMS. Tienes módulos, por ejemplo, de gestión de cuentas de usuario. Tan simple como arrastrar y usar. También WordPress, popular plataforma de blogs. O algunas soluciones de comercio electrónico que te permiten crear tu tienda online fácilmente (Magento, o Prestashop).

COFUNDADOR: Cualquier persona que participa en el proceso de creación de una empresa o startup y ostenta acciones de la misma. En Estados Unidos existe todo un mercado activo de búsqueda de cofundadores, tanto con perfil tecnológico, como de negocio, para complementar los perfiles de los fundadores de muchas startups.

COINVERSIÓN: Dícese cuando entrar dos o más inversores de manera simultánea mediante un vehículo inversor en el que participan proporcionalmente cada uno.

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN: Comité conformado por expertos externos que evalúan, retroalimentan el proyecto empresarial, recomendando su continuidad o no a siguiente etapa.

COO (Chief Operations Officer):  Director de Operaciones. Responsable de la eficiencia de los procesos de la empresa: Esta figura aparece frecuentemente en las empresas industriales.

COO (Chief Operating Officer): Director de Operaciones, supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien. Muchas veces trabajar como CCO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un paso natural, puesto que el director de operaciones ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.

CORE BUSINESS: es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

COSTO DE OPORTUNIDAD: Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mercancía o servicio. El beneficio que se sacrifica al no seguir en un curso alternativo de acción. Los costos de oportunidad no se registran en las cuentas, pero son importantes al tomar muchos tipos de decisiones comerciales.

COSTO: Son los desembolsos y deducciones directos causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio. Ej.: Mano de obra fábrica, materia prima, mercancía, fletes, etc.

COWORKING (trabajo cooperativo): es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

 Es un  espacio que permite a la comunidad emprendedora, la interacción y el trabajo compartido de forma flexible y dinámica con personas del mundo empresarial, favoreciendo mucho el networking, por medio del aprovechamiento de las sinergias que ello conlleva, y enriquecerse de las relaciones con líderes, redes sociales, empresariales y profesionales de diversos ámbitos.

CROWDFUNDING: No siempre tendremos un súper ángel de la guardia. Acaso lo mejor sea tener el respaldo económico de varias personas. Para eso está el “crowdfunding”. Hay diversas plataformas en internet especializadas en juntar emprendedores con inversionistas, como Kickstarter y Fundly.

CROWDSOURCING: A veces se confunde con “crowdfunding”, pero “crowdsourcing” no solo hace referencia al capital, sino al aporte profesional. Se trata de involucrar a terceros en el desarrollo de tu proyecto. Justamente, el “crowdfunding” es un tipo de «crowdsourcing».

CTO (Chief Technology Officer). Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.

CULTURA: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

De igual forma es la programación mental colectiva de una comunidad en un ambiente específico que cubre a un grupo de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas y condiciones de vida. La cultura hace referencia al conjunto de valores, creencias, convicciones e ideas que un grupo ha adquirido a lo largo de sus experiencias y que forman parte de su vida.

CUSTOMER DEVELOPMENT: Concepto desarrollado y divulgado principalmente por Steve Blank.

DEAL FLOW: Es el flujo de propuestas de inversión recibidas regularmente (cada mes o cada año) por sociedades de capital riesgo, Business Angels e inversores privados. En la mayoría de los casos de este volumen de propuestas se acaban concretando en operaciones de inversión menos de un 1%. Esto quiere decir que se invierte en muy pocas operaciones, por lo que desde el punto de vista del emprendedor hay que presentar el proyecto al mayor número de inversores posible. Desde el punto de vista del inversor, también tiene que realizar un esfuerzo comercial para generar flujo de propuestas, participando activamente en redes de inversores, foros de inversión, centros tecnológicos, contactos, etc.

DEMO DAY: Los programas de aceleración/incubación suelen incluir como cierre la oportunidad de realizar un pitch ante una comunidad de inversores acreditados seleccionados por la organización que se conoce como Demo Day en el argot de las startups americanas.

DESARROLLO AGIL (AGILE DEVELOPMENT): Es un conjunto de métodos de desarrollo de software basados en procesos iterativos e incrementales. En base a las especificaciones del cliente el equipo de ingenieros de desarrollo trabaja en estrecha cooperación con el cliente, bien sea éste una empresa externa o un departamento de la compañía, los cuales proporcionan unos requerimientos y especificaciones concretas, o bien sea un feedback proporcionado por los primeros usuarios de una aplicación en fase de desarrollo (Beta). Este tipo de métodos están muy en conexión con las tendencias de Lean Startup que aplican principalmente las startups focalizadas a aplicaciones, Web y móvil.

DESIGN THINKING (Pensamiento de Diseño) es un concepto cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación. Y va más allá de la creación de productos pudiéndose aplicar también a servicios o procesos y considerando también las evidentes necesidades que tienen las empresas de diferenciarse estando en mercados cada vez más competidos.

DIAN: Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta Unidad Especial garantiza la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

DOFA (DAFO):  Herramienta clásica de análisis estratégico que por su extrema sencillez se utiliza universalmente. Consiste en la evaluación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta un proyecto, producto o servicio ofrecido por una empresa o startup en relación a la competencia y el entorno de su mercado actual o potencial. Es recomendable incluir un DAFO cuando se elabore un plan de negocio.

EARLY STAGE: Modelo de negocio probado, cartera de clientes, estructura operativa probada, la compañía es sostenible. Tiempo: 2 – 5 años – Montos: COP 500 – 2.000 millones.

EBT (Empresa de Base Tecnológica): Es una empresa que sustenta su modelo de gestión y sus líneas de bienes y servicios en nuevas tecnologías. Las empresas de base tecnológica mejoran sustancialmente la forma de hacer las cosas, habilitan las capacidades competitivas de otras industrias y satisfacen con efectividad necesidades reales o potenciales del mercado.

E-BUSSINESS: Negocios electrónicos. Vinculación de las nuevas tecnologías de la información a los conceptos administrativos y operacionales de una organización en el proceso del negocio.

ECONOMÍA DE ESCALA: Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

E-LEARNING: El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

ELEVATOR PITCH: es el método que se utiliza para adelantar un discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañía startup.

EMPRENDEDOR (ENTREPRENEUR): Persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva; y de visualizar oportunidades de mercado y de articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad productiva. El emprendedor espera  obtener a cambio una retribución que está fundamentada en la maximización del valor empresarial de su iniciativa.

EMPRENDIMIENTO: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

EMPRESA: Actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Tiene como propósito crear un cliente, en ese sentido la empresa comercial tiene dos  funciones cruciales: la comercialización y la innovación.

Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. Grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios tendientes a satisfacer a las necesidades de la comunidad. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

EMPRESARIALIDAD: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

EMPRESARISMO: Concepto que reúne  aspectos involucrados en la generación de empresas: las leyes, los sistemas, el entorno macro y micro, los mercados, el sistema educativo. Se concibe más como una acción que como un resultado. Actitud continua de un grupo de individuos o de una sociedad en general. Se representa en una cultura con necesidad de renovación permanente.

EMPRESAS EN EDAD TEMPRANA: De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, que lidera el Babson College, una empresa en etapa temprana o de reciente creación es aquella que no tiene más de 3 años y medio de existencia.

ESCRITURA PÚBLICA: Es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidas ante el Notario, con los requisitos previstos en la ley y que se incorpora al protocolo. El proceso de su perfeccionamiento consta de la recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización. El Protocolo es el archivo fundamental del Notario y se forma con todas las escrituras que se otorgan ante él y con las actuaciones y documentos que se insertan en aquel.

EXPANSIÓN: Identificación de nuevas oportunidades en el mercado, genera flujos de caja que es posible escalarlos, nueva generación en equipos directivos, repotenciación de compañías.

EXPERIENCIA DE USUARIO (ARQUITECTURA DE LA WEB): En inglés, User Experience (UX). Este concepto se define como el nivel de satisfacción de una persona interactuando con un sitio web, viene determinado por la estética de la web, usabilidad, calidad de los contenidos, incluso por el trato que recibe el usuario. Si compras en una tienda online, recibes lo que pides en menos de 24 horas y sin ningún problema, la experiencia de usuario es buena. No es un concepto puramente propio de la web.

FABLAB: Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory o Fabulous Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

FAMILY, FOOLS & FRIENDS: Las llamadas 3 F´s son habitualmente las primeras fuentes de financiación externas a las que apelan los emprendedores en las fases inciales de un proyecto startup. Son literalmente los familiares, los tontos, y los amigos. La confianza en que se basan a la hora de invertir estos perfiles no debería ser incompatible con un mínimo análisis de en dónde se pueden meter. La inversión se suele instrumentar como aportación de capital o préstamo a los socios.

FINANCIACIÓN SEED O SEMILLA: Es una financiación de una startup durante su fase de desarrollo de prototipos o producto final. Durante esta etapa la empresa solamente incurre en gastos (inversiones, personal, desarrollo, etc.) y no tiene ningún tipo de ingresos o estos son marginales. Por tanto necesita contar con financiación adicional que puede provenir de las tres F (Family, Friends & Fools), los socios, o de Business Angels.

FONDOS PROPIOS: Es una parte de la financiación de la empresa constituida por el Capital aportado por los accionistas, las Reservas y los beneficios no distribuidos.

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO: La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial.

FUNDRAISING: No es más que el acto de pedir y reunir capital gracias a las donaciones o inversiones de terceros (empresarios, ONG, organizaciones gubernamentales, fundaciones, etc.).

GANTT: Herramienta que utiliza gráficos de barras para la planificación temporal de las actividades, tareas, recurso e hitos de un proyecto.

GASTO: Son los desembolsos y deducciones causad os por la administración de la empresa. Ej.: Sueldos básicos vendedores, arrendamientos, papelería, servicios públicos, transporte, mantenimientos, etc.

GESTIÓN DE PROYECTOS (Project Management-PM): Es la aplicación de conocimientos, capacidades y técnicas para la ejecución de proyectos de manera eficiente y eficaz. Requiere de la utilización de una adecuada metodología como la establecida por la organización PMBOK.

GESTIÓN: Acción de llevar a cabo un proceso complejo, que involucra factores como la creatividad, la innovación y que asume un enfoque proactivo.

GLOBALIZACIÓN: Aumento de la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales.

HACKATÓN: Se trata de una reunión de desarrolladores, normalmente convocados por alguna institución o empresa, para que creen algún tipo de software de forma colaborativa. Lo normal es que trabajen en aplicaciones que manejen ciertos datos, las herramientas de una plataforma (como Facebook) o estén enfocadas a conseguir un objetivo prefijado por la entidad responsable del evento. Estas convocatorias suelen estar abiertas tanto a personas como a startups que quieran participar. Si obtienen un buen resultado pueden ver despegar su idea.

HOSTING (almacenamiento web): Al contratar un dominio (nombre de una web), necesitas alojar su contenido en un servidor (desde e-mails hasta imágenes, textos, archivos, etc.). El hosting es espacio para ello. Puedes tener el servidor físico o contratar espacio con una empresa, que ofrecen diferentes paquetes: generalmente incluyen, además, el dominio, espacio para cuentas de correo, espacio para gestionar bases de datos, etc.

HUB: En términos informáticos, un “hub” puede ser un concentrador que contiende varios puertos USB y permite así conectar múltiples dispositivos a un ordenador al mismo tiempo, aumentando la velocidad de trabajo y la efectividad en la transmisión de información. En el ámbito empresarial está relacionado con espacios para el encuentro, el intercambio y la inspiración entorno al ecosistema de emprendimiento o innovación, en donde se generan y habilitan espacios de colaboración, coworking, eventos de fortalecimiento y capacitaciones donde emprendedores e innovadores pueden desarrollar y hacer crecer esos proyectos que generan y fortalecen la sociedad de la región.

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS: Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes y que en desarrollo de su actividad hayan recibido ingresos susceptibles de constituir incremento en su patrimonio. Esta responsabilidad comprende los contribuyentes declarantes. Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento señalan para tal efecto.

INCUBADORA DE EMPRESAS: Las diferencias son muy sutiles con respecto a una Aceleradora de empresas. La más importante es la duración del programa de incubación frente al de la Aceleradora, puesto que la primera puede prolongarse hasta 2 ó 3 años. Los servicios prestados son bastante similares y suelen proporcionar la oportunidad de presentar el proyecto ante un panel de inversores. La mayoría emplea ambos términos de manera indiferente.

Entidad provista de una metodología y un espacio físico que proporciona todas las herramientas y asesoría necesaria para que las nuevas empresas se desarrollen en un ambiente de negocios, maximizando el valor empresarial de las iniciativas que apoya en el menor tiempo y al menor costo posible, utilizando las últimas tecnologías existentes.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA: Esta expresión proviene del término acuñado en 1995 por Clayton Christensen, “Tecnología disruptiva”. Este tipo de innovaciones rompen las reglas del juego de un determinado mercado, contribuyendo a reducir drásticamente los costes de un producto o generando una necesidad totalmente nueva, provocando de esta manera la creación de un nuevo mercado y de una nueva cadena de valor. Ejemplos: el ordenador personal o la fotografía digital cuando hicieron aparición, o más recientemente el almacenamiento de datos en la nube, las impresoras 3D o el nuevo concepto de educación MOOC (Massive Open Online Courses).

INNOVACIÓN SOSTENIDA: Este tipo de innovaciones son las más frecuentes, no crean mercados nuevos, sino que introducen mejoras funcionales reales o percibidas por los consumidores, mejoras en eficiencia, nuevas prestaciones, etc. permitiendo alargar la vida útil de un producto o tecnología y mantener o mejorar la posición de una compañía frente a sus competidores. Por ejemplo: las mejoras de eficiencia que los fabricantes van introduciendo en los motores de combustión interna.

INNOVACIÓN: Aplicación de nuevas técnicas o procesos productivos. Introducción de nuevos productos, procesos o servicios en el mercado que  abran la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico.

INVENCIÓN, INVENTO: Según la legislación de patentes americana, es cualquier arte o proceso (entendido como la manera de hacer o realizar cosas), máquina, producto, diseño, compuesto de materia, o cualquier nueva mejora útil, que sea susceptible de ser patentado bajo las leyes de patentes americanas.

INVESTIGACIÓN: Búsqueda arriesgada pero metodológica de insumos para los procesos de innovación. La investigación es una forma de vida para el empresario de la época.

INVIMA: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico-científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con los productos de su competencia.

ITERACIÓN: Se puede confundir con el Pivot, pero aquí se trata de realizar pequeños y constantes cambios a la propuesta, todo basado en la interacción del usuario con el producto, no en lo que uno cree que pueda ser mejor. Es recomendable ‘testear’ constantemente.

J-CURVE: De entre todos los gráficos que tienen que vigilar los responsables de una startup, la curva J es uno de los más importantes. Representa la evolución del flujo neto de capital de la empresa frente a la línea de tiempo. La letra que le da nombre se debe a su forma, descendente al principio (cuando los costes superan a los beneficios) y ascendente después, cuando las ganancias compensan gradualmente el dinero invertido en el proyecto.

KMAT (Knowledge Managament Assesment Tool): es una herramienta de evaluación de la gestión del conocimiento, se diseñó para ayudar a las organizaciones a evaluar los niveles conocimiento que en ella se maneja. Es una herramienta del benchmarking que puede dirigir a las instituciones hacia áreas que requieren más atención e identifican la dirección de conocimiento y prácticas en que ellos aventajan.

KPI (Key Performance Indicator): significa, traducido al español, indicador clave de rendimiento o desempeño. Este parámetro sirve de referencia para conocer el avance de un proyecto en relación a un objetivo y normalmente se expresa como un porcentaje. En otras palabras: expresa cómo de cerca están sus fundadores de alcanzar la meta que se han propuesto.

KPO (Knowledge Process Outsourcing): o externalización de los procesos de conocimiento, se da cuando una organización determina que ella puede beneficiarse de la investigación o análisis de datos, pero puede no tener los recursos financieros para desarrollar este servicio inhouse, y determinan contratar a un tercero. Es aquí cuando subcontrata aquellas funciones de mayor valor y de procesos intensivos de conocimiento a un tercero. La composición de los grupos de trabajo ha de ser mixto, es decir, que deben participar integrantes de distintas áreas de conocimiento.

LANDING EMPRESARIAL: este modelo facilita la construcción y el desarrollo de una red empresarial y de negocios en una región (ciudad) con el objetivo de atraer empresas, centros de I+D, incubadoras, aceleradoras de empresas, entre otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, que aporten a la generación de conocimiento, que sean de base tecnológica, que generen valor agregado y que propicien I+D+i.

Son instalaciones públicas o privadas, dirigidas a emprendedores, donde pueden disponer de espacio y una serie de servicios a un coste notablemente inferior al de mercado. Además, estos espacios crean una atmósfera de intercambio de experiencias que puede ser muy enriquecedor y productivo entre las empresas alojadas en el centro.

LEAN MANUFACTURING: Métodos de producción tendentes a la optimización de los procesos de fabricación industrial, almacenamiento, logística y cadena de suministros, que incluye las técnicas Just-in-Time desarrolladas hace varias décadas por Toyota y extendidas a múltiples industrias, no solamente en automoción. Algunas de estas ideas han sido exportadas al ámbito de las Tecnologías de la Información.

LEAN STARTUP: Metodología desarrollada por Eric Ries a partir de su experiencia como emprendedor y la adaptación de ideas del Lean Manufacturing al entorno de startups. Preconiza una orientación hacia lo que llama prototipos MVP y un constante feedback de clientes para diseñar e introducir en el mercado productos que tenga una demanda potencial suficientemente atractiva, invirtiendo la cantidad mínima de recursos y de tiempo en su desarrollo.

LIQUIDEZ: Capacidad para hacer frente a las obligaciones económicas en la fecha de su vencimiento; se puede hacer por conversión de un activo en dinero efectivo o equivalente.

MAINSTREAM CUSTOMERS: Literalmente significa clientes de la corriente principal o mayoritaria. Cuando se introduce una nueva tecnología o un producto innovador, las ventas provienen inicialmente de los llamados early adopters (véase en este mismo glosario); para que el producto o tecnología tenga éxito es necesario que se llegue a la gran masa de clientes potencials, los mainstream customers, que comprarán el producto cuando los riesgos o incertidumbres asociados a la compra del mismo se hayan minimizado o desaparecido.

MARCA: Signo utilizados para distinguir los productos y servicios de una empresa de los de otra.

MARCO ESTRATÉGICO: El marco Estratégico comprende la Misión, las Estrategias Básicas y los Valores Corporativos.

MARKETING: Muestreo de mercados para iniciar y completar (intercambiar) transacciones que satisfagan las necesidades de los compradores; en muchos casos, se trata de una función dentro de la empresa (Departamento de Marketing); también es la filosofía que orienta las actividades de la empresa sistemáticamente en función de las exigencias del mercado.

MENTOR: es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. (Méntor; según la mitología griega, hijo de Álcimo y amigo de Odiseo).

MENTORING: consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona (Mentor) invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.

El mentor  transfiere su experiencia y conocimientos a otra, más joven o con menor práctica en un determinado tema.

MERCADO OBJETIVO (Target Market): En el caso de una startup se refiere a quienes serán los potenciales compradores. Cuando se analiza la oportunidad de mercado, se diseña el modelo de negocio o se elabora un plan de negocio es necesario identificar y cuantificar quiénes serán los futuros posibles compradores y sobre todo cuantificar el tamaño de este mercado al que la startup ofrecerá sus bienes o servicios. Frecuentemente, la startup estima como sus potenciales clientes (los que acabarán comprando o utilizando sus productos) un porcentaje comprendido entre un 1 y un 10% del Mercado Objetivo. En este proceso se requiere previamente determinar el TAM y el SAM.

MODELO CANVAS: Y ya que hablamos de valor, la mejor opción para plasmar esa propuesta en tu estrategia de negocios es utilizar el modelo Canvas, uno de los más usados hoy en día por lo simple de su metodología. Justamente está enfocado en destacar los elementos que generen valor y consta de 9 pasos, entre los que están segmentar a los clientes, definir la propuesta de valor, los canales de distribución, la relación con los clientes, las fuentes de ingresos, los activos y recursos claves, las actividades para darle valor a nuestra marca, los socios y alianzas, y finalmente la estructura de costos. Cabe insistir en que los pasos están enfocados en la propuesta de valor y cómo hacerla llegar de la manera más exitosa posible a los clientes.

MODELO DE NEGOCIO: Forma en la cual una iniciativa empresarial define la manera en la que se generarán sus ingresos y beneficios.

NETWORKING: Es el arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio para ambas personas. Esta técnica, estrategia o disciplina apunta hacia el mismo objetivo: aumentar la red de contactos profesionales.

Los emprendedores siempre buscamos nuevas alternativas para dar a conocer nuestro negocio o servicio profesional, pero en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apostemos por estrategias masivas de comunicación, aquí es donde entra el networking.

El Networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina.

NICHO DE MERCADO: es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

NODOS DE EMPRENDIMIENTO: En términos generales, un nodo es un espacio en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos.

La Red Huila Emprende, estará organizada estructuralmente por un Nodo Departamental por cinco (5) Nodos subregionales, las cuales contienen los cuatro (4) Grupos de Interés, establecidos por Nodos Municipales y Nodos Institucionales.

Outsourcing: Para seguir con los términos ingleses, esta palabra anglosajona se refiere a la externalización de aquellas actividades de una empresa alejadas de su función principal. Así, se buscan otras compañías o individuos que las gestionen, en lugar de hacerlo utilizando recursos propios (tanto de personal como económicos).

PASIVO: Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por una persona, empresa o entidad. Contablemente, es la diferencia entre el activo y capital.

PATENTE: Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD: es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

PATRIMONIO: Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.

PIVOT: Es parte importante del Lean Startup. Se trata de, durante el desarrollo del proyecto, hacer un cambio en la estrategia según la demanda de los usuarios. Escucharlos e innovar para satisfacer su necesidad. O hacerlo por un movimiento del mercado. Un buen ejemplo es Twitter, que iba a ser un servicio de podcasting pero se vio en la obligación de dar un giro cuando iTunes decidió entrar en ese negocio.

PLAN DE NEGOCIOS (Business Plan): Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

PLANEACIÓN EMPRESARIAL: Es la etapa del Modelo de Acompañamiento que tiene como objetivo preparar las iniciativas empresariales seleccionadas para que sean consolidadas en un plan de negocio.

PMI: El Project Management Institute (PMI) es una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional.

PREINCUBACIÓN / PREACELERACIÓN: Proceso de acompañamiento de una iniciativa empresarial en la puesta a punto de su empresa y que formula la inversión del Plan de Negocio.

PRESUPUESTO: Estimación financiera anticipada y anual de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

PROCESOS DE SELECCIÓN: Actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar las características personales de un conjunto de sujetos a los que se denomina “candidatos”, las cuales los diferencian de otros y los hacen más idóneos, más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.

PROPIEDAD INDUSTRIAL: es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar, el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país)

Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.

El Convenio de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Conjunto de derechos de exclusividad sobre obras creadas por una persona natural, fruto de su ingenio y creatividad, aplicadas a la industria, el comercio y las artes, con efectos económicos y sociales, en un área geográfica determinada.

La propiedad Intelectual se divide en Propiedad Industrial y Derechos de Autor. A su vez, la Propiedad Industrial se divide en: Signos distintivos, en donde encontramos las marcas, los lemas comerciales y los nombres comerciales. La segunda división corresponde a nuevas creaciones, que corresponden a las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y los secretos industriales. Los Derechos de Autor se dividen en obras artísticas, obras científicas, obras literarias y software.

PROPUESTA ÚNICA DE VALOR: Familiarízate con este término, que te ayudará a reforzar esa característica diferenciadora de tu producto para que tenga mayor impacto. Las preguntas claves aquí son: ¿soluciona algún problema o necesidad específica? ¿Cómo lo hace?

PROTOTIPO: Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.

Son una representación limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando así un proceso de diseño de iteración que genera calidad.

Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

PRUEBAS DE HABILIDADES ESPECÍFICAS: Tipos de pruebas que buscan obtener información útil, tanto en los procesos selectivos como de orientación, acerca de los trabajos relacionados con las funciones gerenciales o administrativas.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD: Pruebas psicológicas que permiten analizar los rasgos de personalidad de un individuo y que posibilitan tener una comprensión y predicción más certera del presente y futuro comportamiento del candidato.

PÚBLICO OBJETIVO (Target): Conjunto de personas a las cuales van dirigidas las actividades y programas de generación de cultura emprendedora ambiental.

RED DE ÁNGELES INVERSIONISTAS: Las Redes de Ángeles Inversionistas son una forma de agrupación que genera ambientes profesionales adecuados para poner en contacto a los Ángeles Inversionistas con los Entrepreneurs, brindando apoyo, capacitación y acompañamiento a ambas partes antes, durante y después de una negociación.

RED DE EMPRENDIMIENTO: en Colombia la Red Nacional y Regional de Emprendimiento es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objetivo es organizar todas las instituciones para que trabajen de manera articulada por el emprendimiento de los diferentes departamentos del país, generando proyectos que beneficien el ecosistema del emprendimiento e innovación.

REDES INTEGRADAS DE TRABAJO: Comprenden el grupo de interconexiones que posee la empresa y que le generan valor competitivo de futuro. Se hace referencia a las redes de colaboración que establece la compañía con sus proveedores y con sus clientes,  a la red interna para la tercerización de los negocios.

REIVINDICACIONES (CLAIMS): Las reivindicaciones son una parte esencial del documento de Solicitud de Patente. Son las declaraciones escritas recogidas en la solicitud en las que de manera específica el inventor define lo que su invento es y lo que puede hacer. Las reivindicaciones definen el alcance de la protección legal de acuerdo con la legislación de Propiedad Intelectual vigente en cada país donde se registre la Solicitud de Patente. Las reivindicaciones deben ser claras, concisas, específicas, referidas a la invención descrita y estar numeradas. Además deben describir una invención que sea novedosa, útil y que no resulte evidente a la luz del Estado de la Técnica.

RENTABILIDAD: Beneficios que obtiene una empresa en relación con sus ingresos de ventas o con el capital empleado.

RESILIENCIA: Es un factor psicológico muy importante en los emprendedores y fundadores de una startup. Consiste en la capacidad de soportar situaciones adversas y de stress fuertes y muy continuadas, y de manejarse entornos muy caóticos y de máxima incertidumbre.

RIESGO: Condición en la que existen posibilidades de que ocurra algo adverso que no permita el resultado positivo que se espera. Es el cálculo conjugado y anticipado de las posibles pérdidas ocasionadas de las amenazas y de las debilidades.

ROL: Nombre que enmarca las funciones y responsabilidades derivadas del buen desempeño de un puesto o cargo dentro de una empresa.

SaaS (Software as a Service): Se traduce como “software como servicio” y está muy relacionado con el cloud computing, porque es en la famosa nube donde se alojan los programas informáticos en cuestión. Son soluciones que pagas mientras haces uso del servicio, generalmente de forma mensual.

SENSIBILIZACIÓN: Proceso que despierta el interés por profundizar en temas específicos de emprendimiento empresarial, mediante diferentes estrategias y programas, cuya finalidad es motivar al público objetivo para que participe activamente en el proceso de creación de nuevas empresas.

SISTEMAS DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS: Desarrollan una plataforma de gestión que permite a las empresas apalancarse para conseguir sus objetivos de tipo empresarial. Generan estrategias que le permiten ofrecer infraestructura de servicios empresariales.

SPIN-OFF: Típicamente es la constitución de una sociedad mercantil a partir de los trabajos de investigación de un departamento universitario o de un centro de investigación. El equipo investigador constituye una sociedad mercantil independiente de la que son socios fundadores, a la cual se transfiere la titularidad de la IP o una licencia exclusiva sobre la misma otorgada por el centro investigador. También se pueden producir spin-offs en el ámbito de las empresas privadas.

STARTUP: Para Steve Blank (autor de Owner´s Guide Startup) una startup es una organización en búsqueda de un modelo de negocio. Para Eric Ries (fundador de IMVU y autor de The Lean Startup) se trata de una “institución humana diseñada para entregar productos o prestar servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre“. Las startups se diferencian de las pequeñas empresas o negocios, en cuanto que las primeras tienen un componente tecnológico muy elevado o/y giran entorno a un modelo de negocio nuevo que hay que validar o tienen como objeto clonar un modelo de negocio de éxito en un mercado nuevo. En España, muchas de las startups que surgen están relacionadas con Internet o con aplicaciones para móviles y precisamente los modelos de negocio que desarrollan son réplicas de casos de éxito americanos. Para ser objetivos, esto sucede igual en todo el mundo, desde China a Rusia, pasando por la India, Latinoamérica o los países europeos occidentales.

STEAM (Science, Technology, Engineering, Art  and Mathematics): es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniera, Arte y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

SUSTENTABLE: El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

TALENTO HUMANO: Activo base de una organización para alcanzar el éxito empresarial, ha suplantado al capital físico como fuente de riqueza en la economía de la época en el mundo.

TECNOLOGÍA ORGANIZACIONAL: Se refiere a la suma de conocimientos y métodos utilizados para transformar los insumos en los productos deseados.

TECNOLOGÍA: Transformación del conocimiento en herramientas que facilitan las diversas actividades humanas e industriales. Comprende la aplicación de los conocimientos científicos con fines específicos, que se traduce en el reemplazo de los distintos tipos de trabajo por modernas máquinas, procedimientos y técnicas de producción más eficientes.

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN: Involucran las aplicaciones del conocimiento administrativo y económico con el objeto de proponer nuevas formas del que hacer empresarial.

TECNOLOGÍAS BLANDAS (Software): Son aquellos componentes tecnológicos que se concretan en lo intangible.

TECNOLOGÍAS DURAS (Hardware): Son aquellos componentes tecnológicos que se concretan en lo tangible. Por ejemplo, máquinas, computadores.

TECNOLOGÍAS PUNTA: Son el último enfoque de solución que se le da a un problema.

TERM SHEET: Es el documento por el que se inicia de una manera formal la negociación entre una startup y un inversor.Literalmente significa hoja de condiciones y en ella el inversor establece cuáles son sus condiciones para entrar en la compañía que busca financiación. Es un documento propuesta que no tiene validez legal y no compromete a nadie, sino que sirve de arranque a las negociaciones y puede ser modificado en cualquier momento. En el Term Sheet se recogen entre otras cosas: cantidad a invertir, modalidad de la financiación (acciones ordinarias, acciones preferentes, deuda subordinada, etc.), porcentaje del capital tomado, Un ejemplo ilustrativo. Un cajero automático, es un dispositivo que hace una operación compleja pero que puede usar cualquiera. En una web, hay que definir claramente qué hay que hacer para cumplir el objetivo. 

TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. Estas pueden ser Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.

Su uso es para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes. Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

USABILIDAD (UX – facilidad para navegar): Por último, otro de los términos de moda, que aunque no lo encontrarás en la RAE, ya se ha popularizado gracias a Jakob Nielsen. Aquí el objetivo es diseñar y desarrollar un producto centrado en el usuario, con el objetivo de que este navegue e interactúe con naturalidad y logre su objetivo. Para lograrlo es vital la participación de los mismos usuarios en las etapas de desarrollo del producto.

VALIDACIÓN COMERCIAL: Proceso de interacción con competidores, clientes y proveedores para validar y retroalimentar las estrategias comerciales formuladas.

VALIDACIÓN: Actividad mediante la cual se confrontan los aspectos técnicos y de mercados identificados en la investigación y la cohesión del equipo emprendedor con la información presentada por ellos en el formulario para la selección de proyectos. Como resultado final, el Gestor Empresarial obtiene los argumentos que se presentarán ante el comité de evaluación y selección.

VALORACIÓN DE EMPRESAS: Estudio financiero completo de la empresa que contempla el rango de valor de transacción bajo diferentes metodologías, evaluando y determinando instrumentos de gerencia del valor.

VESTING: Este término surge cuando se otorgan paquetes de acciones o de stock options como incentivo retributivo a nuevos empleados o directivos cuando se incorporan a la empresa. En lugar de hacerse efectivos estos títulos o derechos en el momento de iniciarse la relación laboral, se van consolidando a medida que transcurre el tiempo y/o en función de determinados hitos u otras condiciones pactadas (p.e. se negocia un 10% de acciones como incentivo para fichar un CTO que se harán efectivas gradualmente a razón de un 1,25% cada tres meses mientras el ejectutivo permanezca en la empresa; por tanto, al cabo de dos años, será titular del 10% de las acciones de la compañía).

WORKAROUND: El término viene del mundo de la programación. Cuando algo va mal en el desarrollo de un ‘software’, una funcionalidad o una parte del diseño fallan, existen dos opciones: detener toda la actividad para solucionarlo o seguir hacia delante. Un workaround es una especie de apaño, una solución temporal a un problema que permite continuar avanzando para conseguir el objetivo principal.

WORK SHOP: Reunión de personas organizada, para alcanzar acuerdos, y cumplir los objetivos marcados, conjugando la destreza, los conocimientos y las experiencias de dichas personas.

YAK SHAVING: A veces existen pequeños detalles que, aunque parezcan nimios, resultan determinantes. Es a lo que se refiere el concepto de yak saving, a esas partes de un proyecto que parecen insignificantes pero que son cruciales para lograr que la idea funcione. Cuando vas a salir de viaje no solo importa el estado de las carreteras, lo primero es lograr que todo el equipaje quepa en el maletero.

ZOMBI: Los muertos vivientes no piensan ni hacen nada más allá de moverse como autómatas. Por eso se les aplica el calificativo de zombi a las startups que no crecen ni evolucionan, simplemente siguen existiendo. Suele ocurrir que su proyecto no ha tenido éxito y, aunque de vez en cuando pueden dar una bocanada de aire para probar alguna idea, sus planes no acaban de tener éxito. También les pasa a aquellas empresas que no tienen capital suficiente para pagar los costes del cese definitivo (despidos, finiquitos, pago a proveedores, etc.).

ACTI: Actividades de ciencia, tecnología e innovación

ADR: Agencia de Desarrollo Rural

AIN: Análisis de impacto normativo

Bancóldex: Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia

CCTI: Competitividad, ciencia, tecnología e innovación

CIGERH: Comisión Intersectorial para la Gestión del Recurso Humano

CMDR: Comisiones Municipales de Desarrollo Rural

CNCI: Comisión Nacional de Competitividad e Innovación

Colciencias: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo: Fundación para el Futuro de Colombia

Confecámaras: Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio

CPC: Consejo Privado de Competitividad

CRC: Comisiones regionales de competitividad

CTI: Ciencia, tecnología e innovación

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Datlas: Atlas de Complejidad Económica para Colombia

DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DNP: Departamento Nacional de Planeación

EBT: Empresa de Base Tecnológica

EDIT: Encuesta de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Finagro: Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario

FCTI: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

GII: Global Innovation Index (Índice Global de Innovación)

I+D: Investigación y desarrollo

I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación

ICA: Instituto Colombiano Agropecuario

ICE: Índice de Complejidad Económica

ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

Icontec: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación

IDIC: Índice Departamental de Innovación para Colombia

IED: Inversión extranjera directa

IEBT: Incubadora de Empresas de Base Tecnológica

INM: Instituto Nacional de Metrología

iNNpulsa: Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancóldex

Invima: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

MGMP: Marco de Gasto de Mediano Plazo

MNA: Medidas no arancelarias

NTC: Normas técnicas colombianas

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OCyT: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

ONAC: Organismo Nacional de Acreditación de Colombia

ONUDI: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PAED: Planes y acuerdos estratégicos departamentales de CTI

TI: Tecnologías de la Información

TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

+ A

ACELERADORA DE EMPRESAS: Véanse también Incubadora de Empresas y Vivero de Empresas. Existe un interesante debate sobre las diferencias entre una aceleradora y una incubadora. Muchos utilizan ambos términos de manera indistinta. La posición más aceptada es que una aceleradora es un programa intensivo de tres a cuatro meses de duración auspiciada por una organización (de la que normalmente se encuentra detrás una red de inversores) que aglutina una serie de asesores, tutores, inversores y emprendedores que proporcionan experiencias y formación especializada sobre las cuestiones más relevantes para los socios fundadores de startups.

ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. La fórmula contable del activo es: Activo Pasivo + Capital Contable o Patrimonio.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD: Frecuentemente conocido por sus siglas en inglés NDA (Non-Disclosure Agreement), es un contrato legal acordado entre dos o más partes con el objetivo de intercambiar información considerada como confidencial únicamente entre las partes firmantes o designadas por el contrato. El objetivo de la firma de este tipo de acuerdos es que el propietario de una idea de negocio, patente, tecnología o secreto industrial, pueda compartirla con terceros que pudieran tener un potencial interés comercial en su desarrollo, fabricación o comercialización. El receptor de la información se compromete a no divulgarla a terceros dentro de las limitaciones y por el tiempo establecidos en el acuerdo. Los puntos más importantes que debe cubrir el acuerdo son los relativos a definir: qué información se considera confidencial, qué queda excluido de la definición de información confidencial, obligaciones a cumplir por el receptor de la información, duración del acuerdo y durante cuánto tiempo estará obligado el receptor a mantener confidencialidad y la legislación del país aplicable.

ACUERDO DE INTENCIONES: Es un acuerdo de buena voluntad en el que se manifiesta un deseo claro de establecer relaciones comerciales entre dos o más partes firmantes, y en el que se definen las premisas básicas sobre las que se debe constituir dicho negocio. Salvo que se especifique lo contrario no constituye un compromiso vinculante, sino un interés manifiesto en firmar un contrato definitivo si se cumplen o verifican (por ejemplo, mediante una Due Diligence) las condiciones pactas en el Acuerdo de Intenciones. Suelen incorporar cláusulas de confidencialidad y un plazo de caducidad, transcurrido el cual, si no se ha firmado el contrato final, deja de producir efectos. También se conoce como Memorandum of Understanding (MOU) o Letter of Intent.

ÁNGELES INVERSIONISTAS (Business Angel): Personas o grupos de personas con experiencia en negocios que invierten capitales en nuevas empresas a las cuales les brindan acompañamiento y asesoría, aumentando sus probabilidades de éxito. Invierten en etapas tempranas.

AÑO FISCAL: Año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos y para el que se presentan cuentas, sin incluir algún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal siguiente. En Colombia el año fiscal abarca del 1° de enero al 31 de diciembre.

APALANCAMIENTO FINANCIERO: Se refiere al hecho de que una empresa se endeude. Un apalancamiento o endeudamiento excesivo puede conducir a la quiebra. En el caso de las startups la vía de financiación preferente son la emisión de acciones adquiridas por inversores privados o capital riesgo. Dado que las entidades crediticias no financian planes de negocio, cualquier préstamo otorgado por un banco exigirá garantías personales (avales), pignoraticias o hipotecarias para financiar proyectos de esta naturaleza. Otro problema asociado al endeudamiento es que hay que devolverlo en los plazos pactados, y si la startup no ha empezado a generar tesorería, tendrá evidentes problemas para devolver el dinero y pondrá en peligro la supervivencia de la empresa. Por estas razones, una startup debe plantearse como estrategia financiera primaria la utilización preferente de financiación propia (de los socios) o la entrada de inversores en el capital.

API (Programación de aplicaciones): Funciones que ofrece una web sin dar su código. La API define unas funciones (iniciar sesión, ver a tus amigos y escribir comentarios, por ejemplo) y sirve para usarse internamente o para permitir que la usen otros. Como no vas a dar tu código, porque es tu valor, ofreces esas funciones definidas. El mejor ejemplo es Twitter: tienen unas funciones que dejan usar a gente ajena para que desarrollen lo que quieran con ella. Lo interesante aquí son las sinergias que pueden surgir: si desarrollas una API, abriéndola y generando negocio a base de acuerdos con otras webs.

APP: Empecemos por lo más básico. App es la abreviación de “Application” (aplicación en español) y hace referencia, en mayor medida, a las aplicaciones móviles. Estas son herramientas –de pago o gratuitas- que se usan en smartphones y tablets para diversos propósitos: desde juegos y editores de fotos hasta instrumentos financieros y de ecommerce. En realidad, hay de todo: medios de comunicación, redes sociales, tiendas y sonidos de flatulencias. ¿Llegará el día en el que no necesitemos nada más que un smartphone y una tienda de apps para descargar?

+ B

BALANCE GENERAL: Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una entidad paraestatal, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

BOOTCAMP: Talleres de ideación basados en la metodología de ‘Pensamiento de Diseño y Educación Experiencial, donde los asistentes participan en la ideación de soluciones. Pueden hacerse en un entorno multi-empresa, multi-industria para generar un cambio radical dentro de la sociedad. Dónde diferentes empresas, inversores y organismos públicos se encuentran para desarrollar nuevas ideas y modelos de negocio para una industria en concreto, terminando con un concepto y con una propuesta para presentar dentro de las respectivas instituciones. Se realiza en un terreno neutral e inspirativo y el tema se da anteriormente para que cada participante venga preparado con ideas.

BOOTSTRAPPING (Autofinanciación): Es iniciar un negocio con pocos recursos o en sentido estricto es la financiación de una empresa que tiene su origen en la generación de beneficios procedentes de sus ventas o actividad principal. Lógicamente las startups durante sus fases iniciales no generan ingresos o son éstos significativamente inferiores a sus gastos, por lo que tendrán pérdidas que deberán serán absorbidas por el buffer de tesorería aportado por socios e inversores. Es emprender únicamente con los medios que hay a su alcance. Contempla el conjunto de técnicas para desarrollar una idea y convertirla en negocio sin apenas recursos.

BORN GLOBAL: Nombre que se le da a las empresas que se internacionalizan rápidamente o que se introducen al mercado del exterior en sus primeros años de vida. Su aparición se da a través de la construcción de tres componentes: Factor Empresario, Factores Internos y Factores Externos.

+ C

CÁMARA DE COMERCIO: Organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios que los empresarios, requieren mediante la utilización de un grupo humano calificado y los mejores recursos tecnológicos.

CAPITAL DE RIESGO: conocido como capital emprendedor o venture capital (VC)) consiste en financiar start-ups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo. Los fondos de capital riesgo obtienen provecho de este tipo de operaciones al convertirse en propietarios del activo de las compañías en las que invierten, siendo estas normalmente empresas que disponen de una nueva tecnología o de un novedoso modelo de negocio dentro de un sector tecnológico, como la biotecnología, TIC, software, etc.

CAPITAL INTELECTUAL: Posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas, que dan a las empresas una ventaja competitiva en los mercados. Compuesto por todos aquellos activos intangibles que generan valor de futuro para las compañías.

CAPITAL PAGADO: Es aquel que, siendo parte del capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas; también se puede presentar la situación de que esta última clasificación forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el capital social suscrito y pagado un solo monto.

CAPITAL SEMILLA: Esa primera inyección de dinero es conocida como “capital semilla”. Fondos para apoyar el arranque inicial de una empresa (fase inicial, o de “semilla”).

CAPITAL SOCIAL FIJO: Se dice del capital de una sociedad o de aquella parte de él que no puede ser aumentado ni disminuido sin reformar previamente los estatutos respectivos.

CAPITAL SOCIAL: Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social (en sociedades cooperativas o civiles), etc. Cuando el capital social acumula utilidades a pérdidas, recibe el nombre de capital contable.

CAPITAL SUSCRITO: Es el capital que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. El capital suscrito es igual al capital social de las sociedades constituidas bajo el régimen de capital fijo.

CAPITAL VARIABLE: Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.

CASH FLOW (Flujo de Caja): Es un término financiero fundamental que significa diferencia entre cobros y pagos, o diferencia entre entradas y salidas de tesorería. En la práctica muchas veces se calcula de manera indirecta a partir de la cuenta de resultados como resultado de aplicar la siguiente fórmula: beneficios netos después de impuestos más amortizaciones del ejercicio. Cuando se realiza un plan financiero, como parte esencial del plan de negocio, hay que integrar unas previsiones de Cash Flow al menos a doce meses vista y preferentemente a 24 y 36 meses, como forma de anticipar las necesidades de tesorería.

CCO (Chief Communications Officer): Se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.

CEO (Chief Executive Officer): Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos.La palabra que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.

CFO (Chief Financial Officer): Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios  (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

CICLO DE OPERACIONES: Tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, venta y finalmente su recuperación en efectivo.

CIIU: Es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías que facilitan el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial.

CIO (Chief Information Officer): Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.

CLOUD COMPUTING (Computación en la nube): Para entendernos, son todos los servicios o aplicaciones que puedes usar en tu ordenador simplemente con una conexión a Internet y sin necesidad de tenerlos instalados en tu disco. Por eso se habla de que están en la nube. ¿La gran ventaja? Ahorro de espacio y ubicuidad: desde cualquier parte del mundo, con un ordenador y una conexión puedes acceder a ellos. Un ejemplo famoso es Dropbox: un disco duro en la Red donde puedes guardar archivos y tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

CMO (Chief Marketing Officer): Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

CMS (sistema de gestión de contenidos): En inglés, Content Management System (CMS). Son programas que permiten mantener un sitio web y publicar, editar y gestionar contenido en él. Para hacer una web, puedes empezar de cero y programar tú todo o, sabiendo que hay gente que ya ha programado lo mismo, centrarte en la estructura y usar un CMS. Tienes módulos, por ejemplo, de gestión de cuentas de usuario. Tan simple como arrastrar y usar. También WordPress, popular plataforma de blogs. O algunas soluciones de comercio electrónico que te permiten crear tu tienda online fácilmente (Magento, o Prestashop).

COFUNDADOR: Cualquier persona que participa en el proceso de creación de una empresa o startup y ostenta acciones de la misma. En Estados Unidos existe todo un mercado activo de búsqueda de cofundadores, tanto con perfil tecnológico, como de negocio, para complementar los perfiles de los fundadores de muchas startups.

COINVERSIÓN: Dícese cuando entrar dos o más inversores de manera simultánea mediante un vehículo inversor en el que participan proporcionalmente cada uno.

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN: Comité conformado por expertos externos que evalúan, retroalimentan el proyecto empresarial, recomendando su continuidad o no a siguiente etapa.

COO (Chief Operations Officer):  Director de Operaciones. Responsable de la eficiencia de los procesos de la empresa: Esta figura aparece frecuentemente en las empresas industriales.

COO (Chief Operating Officer): Director de Operaciones, supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien. Muchas veces trabajar como CCO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un paso natural, puesto que el director de operaciones ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.

CORE BUSINESS: es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

COSTO DE OPORTUNIDAD: Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mercancía o servicio. El beneficio que se sacrifica al no seguir en un curso alternativo de acción. Los costos de oportunidad no se registran en las cuentas, pero son importantes al tomar muchos tipos de decisiones comerciales.

COSTO: Son los desembolsos y deducciones directos causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio. Ej.: Mano de obra fábrica, materia prima, mercancía, fletes, etc.

COWORKING (trabajo cooperativo): es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

 Es un  espacio que permite a la comunidad emprendedora, la interacción y el trabajo compartido de forma flexible y dinámica con personas del mundo empresarial, favoreciendo mucho el networking, por medio del aprovechamiento de las sinergias que ello conlleva, y enriquecerse de las relaciones con líderes, redes sociales, empresariales y profesionales de diversos ámbitos.

CROWDFUNDING: No siempre tendremos un súper ángel de la guardia. Acaso lo mejor sea tener el respaldo económico de varias personas. Para eso está el “crowdfunding”. Hay diversas plataformas en internet especializadas en juntar emprendedores con inversionistas, como Kickstarter y Fundly.

CROWDSOURCING: A veces se confunde con “crowdfunding”, pero “crowdsourcing” no solo hace referencia al capital, sino al aporte profesional. Se trata de involucrar a terceros en el desarrollo de tu proyecto. Justamente, el “crowdfunding” es un tipo de «crowdsourcing».

CTO (Chief Technology Officer). Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.

CULTURA: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

De igual forma es la programación mental colectiva de una comunidad en un ambiente específico que cubre a un grupo de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas y condiciones de vida. La cultura hace referencia al conjunto de valores, creencias, convicciones e ideas que un grupo ha adquirido a lo largo de sus experiencias y que forman parte de su vida.

CUSTOMER DEVELOPMENT: Concepto desarrollado y divulgado principalmente por Steve Blank.

+ D

DEAL FLOW: Es el flujo de propuestas de inversión recibidas regularmente (cada mes o cada año) por sociedades de capital riesgo, Business Angels e inversores privados. En la mayoría de los casos de este volumen de propuestas se acaban concretando en operaciones de inversión menos de un 1%. Esto quiere decir que se invierte en muy pocas operaciones, por lo que desde el punto de vista del emprendedor hay que presentar el proyecto al mayor número de inversores posible. Desde el punto de vista del inversor, también tiene que realizar un esfuerzo comercial para generar flujo de propuestas, participando activamente en redes de inversores, foros de inversión, centros tecnológicos, contactos, etc.

DEMO DAY: Los programas de aceleración/incubación suelen incluir como cierre la oportunidad de realizar un pitch ante una comunidad de inversores acreditados seleccionados por la organización que se conoce como Demo Day en el argot de las startups americanas.

DESARROLLO AGIL (AGILE DEVELOPMENT): Es un conjunto de métodos de desarrollo de software basados en procesos iterativos e incrementales. En base a las especificaciones del cliente el equipo de ingenieros de desarrollo trabaja en estrecha cooperación con el cliente, bien sea éste una empresa externa o un departamento de la compañía, los cuales proporcionan unos requerimientos y especificaciones concretas, o bien sea un feedback proporcionado por los primeros usuarios de una aplicación en fase de desarrollo (Beta). Este tipo de métodos están muy en conexión con las tendencias de Lean Startup que aplican principalmente las startups focalizadas a aplicaciones, Web y móvil.

DESIGN THINKING (Pensamiento de Diseño) es un concepto cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación. Y va más allá de la creación de productos pudiéndose aplicar también a servicios o procesos y considerando también las evidentes necesidades que tienen las empresas de diferenciarse estando en mercados cada vez más competidos.

DIAN: Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta Unidad Especial garantiza la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

DOFA (DAFO):  Herramienta clásica de análisis estratégico que por su extrema sencillez se utiliza universalmente. Consiste en la evaluación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta un proyecto, producto o servicio ofrecido por una empresa o startup en relación a la competencia y el entorno de su mercado actual o potencial. Es recomendable incluir un DAFO cuando se elabore un plan de negocio.

+ E

EARLY STAGE: Modelo de negocio probado, cartera de clientes, estructura operativa probada, la compañía es sostenible. Tiempo: 2 – 5 años – Montos: COP 500 – 2.000 millones.

EBT (Empresa de Base Tecnológica): Es una empresa que sustenta su modelo de gestión y sus líneas de bienes y servicios en nuevas tecnologías. Las empresas de base tecnológica mejoran sustancialmente la forma de hacer las cosas, habilitan las capacidades competitivas de otras industrias y satisfacen con efectividad necesidades reales o potenciales del mercado.

E-BUSSINESS: Negocios electrónicos. Vinculación de las nuevas tecnologías de la información a los conceptos administrativos y operacionales de una organización en el proceso del negocio.

ECONOMÍA DE ESCALA: Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

E-LEARNING: El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

ELEVATOR PITCH: es el método que se utiliza para adelantar un discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañía startup.

EMPRENDEDOR (ENTREPRENEUR): Persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva; y de visualizar oportunidades de mercado y de articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad productiva. El emprendedor espera  obtener a cambio una retribución que está fundamentada en la maximización del valor empresarial de su iniciativa.

EMPRENDIMIENTO: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

EMPRESA: Actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Tiene como propósito crear un cliente, en ese sentido la empresa comercial tiene dos  funciones cruciales: la comercialización y la innovación.

Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. Grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios tendientes a satisfacer a las necesidades de la comunidad. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

EMPRESARIALIDAD: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

EMPRESARISMO: Concepto que reúne  aspectos involucrados en la generación de empresas: las leyes, los sistemas, el entorno macro y micro, los mercados, el sistema educativo. Se concibe más como una acción que como un resultado. Actitud continua de un grupo de individuos o de una sociedad en general. Se representa en una cultura con necesidad de renovación permanente.

EMPRESAS EN EDAD TEMPRANA: De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, que lidera el Babson College, una empresa en etapa temprana o de reciente creación es aquella que no tiene más de 3 años y medio de existencia.

ESCRITURA PÚBLICA: Es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos, emitidas ante el Notario, con los requisitos previstos en la ley y que se incorpora al protocolo. El proceso de su perfeccionamiento consta de la recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización. El Protocolo es el archivo fundamental del Notario y se forma con todas las escrituras que se otorgan ante él y con las actuaciones y documentos que se insertan en aquel.

EXPANSIÓN: Identificación de nuevas oportunidades en el mercado, genera flujos de caja que es posible escalarlos, nueva generación en equipos directivos, repotenciación de compañías.

EXPERIENCIA DE USUARIO (ARQUITECTURA DE LA WEB): En inglés, User Experience (UX). Este concepto se define como el nivel de satisfacción de una persona interactuando con un sitio web, viene determinado por la estética de la web, usabilidad, calidad de los contenidos, incluso por el trato que recibe el usuario. Si compras en una tienda online, recibes lo que pides en menos de 24 horas y sin ningún problema, la experiencia de usuario es buena. No es un concepto puramente propio de la web.

+ F

FABLAB: Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory o Fabulous Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

FAMILY, FOOLS & FRIENDS: Las llamadas 3 F´s son habitualmente las primeras fuentes de financiación externas a las que apelan los emprendedores en las fases inciales de un proyecto startup. Son literalmente los familiares, los tontos, y los amigos. La confianza en que se basan a la hora de invertir estos perfiles no debería ser incompatible con un mínimo análisis de en dónde se pueden meter. La inversión se suele instrumentar como aportación de capital o préstamo a los socios.

FINANCIACIÓN SEED O SEMILLA: Es una financiación de una startup durante su fase de desarrollo de prototipos o producto final. Durante esta etapa la empresa solamente incurre en gastos (inversiones, personal, desarrollo, etc.) y no tiene ningún tipo de ingresos o estos son marginales. Por tanto necesita contar con financiación adicional que puede provenir de las tres F (Family, Friends & Fools), los socios, o de Business Angels.

FONDOS PROPIOS: Es una parte de la financiación de la empresa constituida por el Capital aportado por los accionistas, las Reservas y los beneficios no distribuidos.

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO: La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial.

FUNDRAISING: No es más que el acto de pedir y reunir capital gracias a las donaciones o inversiones de terceros (empresarios, ONG, organizaciones gubernamentales, fundaciones, etc.).

+ G

GANTT: Herramienta que utiliza gráficos de barras para la planificación temporal de las actividades, tareas, recurso e hitos de un proyecto.

GASTO: Son los desembolsos y deducciones causad os por la administración de la empresa. Ej.: Sueldos básicos vendedores, arrendamientos, papelería, servicios públicos, transporte, mantenimientos, etc.

GESTIÓN DE PROYECTOS (Project Management-PM): Es la aplicación de conocimientos, capacidades y técnicas para la ejecución de proyectos de manera eficiente y eficaz. Requiere de la utilización de una adecuada metodología como la establecida por la organización PMBOK.

GESTIÓN: Acción de llevar a cabo un proceso complejo, que involucra factores como la creatividad, la innovación y que asume un enfoque proactivo.

GLOBALIZACIÓN: Aumento de la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales.

+ H

HACKATÓN: Se trata de una reunión de desarrolladores, normalmente convocados por alguna institución o empresa, para que creen algún tipo de software de forma colaborativa. Lo normal es que trabajen en aplicaciones que manejen ciertos datos, las herramientas de una plataforma (como Facebook) o estén enfocadas a conseguir un objetivo prefijado por la entidad responsable del evento. Estas convocatorias suelen estar abiertas tanto a personas como a startups que quieran participar. Si obtienen un buen resultado pueden ver despegar su idea.

HOSTING (almacenamiento web): Al contratar un dominio (nombre de una web), necesitas alojar su contenido en un servidor (desde e-mails hasta imágenes, textos, archivos, etc.). El hosting es espacio para ello. Puedes tener el servidor físico o contratar espacio con una empresa, que ofrecen diferentes paquetes: generalmente incluyen, además, el dominio, espacio para cuentas de correo, espacio para gestionar bases de datos, etc.

HUB: En términos informáticos, un “hub” puede ser un concentrador que contiende varios puertos USB y permite así conectar múltiples dispositivos a un ordenador al mismo tiempo, aumentando la velocidad de trabajo y la efectividad en la transmisión de información. En el ámbito empresarial está relacionado con espacios para el encuentro, el intercambio y la inspiración entorno al ecosistema de emprendimiento o innovación, en donde se generan y habilitan espacios de colaboración, coworking, eventos de fortalecimiento y capacitaciones donde emprendedores e innovadores pueden desarrollar y hacer crecer esos proyectos que generan y fortalecen la sociedad de la región.

+ I

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS: Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes y que en desarrollo de su actividad hayan recibido ingresos susceptibles de constituir incremento en su patrimonio. Esta responsabilidad comprende los contribuyentes declarantes. Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento señalan para tal efecto.

INCUBADORA DE EMPRESAS: Las diferencias son muy sutiles con respecto a una Aceleradora de empresas. La más importante es la duración del programa de incubación frente al de la Aceleradora, puesto que la primera puede prolongarse hasta 2 ó 3 años. Los servicios prestados son bastante similares y suelen proporcionar la oportunidad de presentar el proyecto ante un panel de inversores. La mayoría emplea ambos términos de manera indiferente.

Entidad provista de una metodología y un espacio físico que proporciona todas las herramientas y asesoría necesaria para que las nuevas empresas se desarrollen en un ambiente de negocios, maximizando el valor empresarial de las iniciativas que apoya en el menor tiempo y al menor costo posible, utilizando las últimas tecnologías existentes.

INNOVACIÓN DISRUPTIVA: Esta expresión proviene del término acuñado en 1995 por Clayton Christensen, “Tecnología disruptiva”. Este tipo de innovaciones rompen las reglas del juego de un determinado mercado, contribuyendo a reducir drásticamente los costes de un producto o generando una necesidad totalmente nueva, provocando de esta manera la creación de un nuevo mercado y de una nueva cadena de valor. Ejemplos: el ordenador personal o la fotografía digital cuando hicieron aparición, o más recientemente el almacenamiento de datos en la nube, las impresoras 3D o el nuevo concepto de educación MOOC (Massive Open Online Courses).

INNOVACIÓN SOSTENIDA: Este tipo de innovaciones son las más frecuentes, no crean mercados nuevos, sino que introducen mejoras funcionales reales o percibidas por los consumidores, mejoras en eficiencia, nuevas prestaciones, etc. permitiendo alargar la vida útil de un producto o tecnología y mantener o mejorar la posición de una compañía frente a sus competidores. Por ejemplo: las mejoras de eficiencia que los fabricantes van introduciendo en los motores de combustión interna.

INNOVACIÓN: Aplicación de nuevas técnicas o procesos productivos. Introducción de nuevos productos, procesos o servicios en el mercado que  abran la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico.

INVENCIÓN, INVENTO: Según la legislación de patentes americana, es cualquier arte o proceso (entendido como la manera de hacer o realizar cosas), máquina, producto, diseño, compuesto de materia, o cualquier nueva mejora útil, que sea susceptible de ser patentado bajo las leyes de patentes americanas.

INVESTIGACIÓN: Búsqueda arriesgada pero metodológica de insumos para los procesos de innovación. La investigación es una forma de vida para el empresario de la época.

INVIMA: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos es una institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico-científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de las normas sanitarias relacionadas con los productos de su competencia.

ITERACIÓN: Se puede confundir con el Pivot, pero aquí se trata de realizar pequeños y constantes cambios a la propuesta, todo basado en la interacción del usuario con el producto, no en lo que uno cree que pueda ser mejor. Es recomendable ‘testear’ constantemente.

+ J

J-CURVE: De entre todos los gráficos que tienen que vigilar los responsables de una startup, la curva J es uno de los más importantes. Representa la evolución del flujo neto de capital de la empresa frente a la línea de tiempo. La letra que le da nombre se debe a su forma, descendente al principio (cuando los costes superan a los beneficios) y ascendente después, cuando las ganancias compensan gradualmente el dinero invertido en el proyecto.

+ K

KMAT (Knowledge Managament Assesment Tool): es una herramienta de evaluación de la gestión del conocimiento, se diseñó para ayudar a las organizaciones a evaluar los niveles conocimiento que en ella se maneja. Es una herramienta del benchmarking que puede dirigir a las instituciones hacia áreas que requieren más atención e identifican la dirección de conocimiento y prácticas en que ellos aventajan.

KPI (Key Performance Indicator): significa, traducido al español, indicador clave de rendimiento o desempeño. Este parámetro sirve de referencia para conocer el avance de un proyecto en relación a un objetivo y normalmente se expresa como un porcentaje. En otras palabras: expresa cómo de cerca están sus fundadores de alcanzar la meta que se han propuesto.

KPO (Knowledge Process Outsourcing): o externalización de los procesos de conocimiento, se da cuando una organización determina que ella puede beneficiarse de la investigación o análisis de datos, pero puede no tener los recursos financieros para desarrollar este servicio inhouse, y determinan contratar a un tercero. Es aquí cuando subcontrata aquellas funciones de mayor valor y de procesos intensivos de conocimiento a un tercero. La composición de los grupos de trabajo ha de ser mixto, es decir, que deben participar integrantes de distintas áreas de conocimiento.

+ L

LANDING EMPRESARIAL: este modelo facilita la construcción y el desarrollo de una red empresarial y de negocios en una región (ciudad) con el objetivo de atraer empresas, centros de I+D, incubadoras, aceleradoras de empresas, entre otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, que aporten a la generación de conocimiento, que sean de base tecnológica, que generen valor agregado y que propicien I+D+i.

Son instalaciones públicas o privadas, dirigidas a emprendedores, donde pueden disponer de espacio y una serie de servicios a un coste notablemente inferior al de mercado. Además, estos espacios crean una atmósfera de intercambio de experiencias que puede ser muy enriquecedor y productivo entre las empresas alojadas en el centro.

LEAN MANUFACTURING: Métodos de producción tendentes a la optimización de los procesos de fabricación industrial, almacenamiento, logística y cadena de suministros, que incluye las técnicas Just-in-Time desarrolladas hace varias décadas por Toyota y extendidas a múltiples industrias, no solamente en automoción. Algunas de estas ideas han sido exportadas al ámbito de las Tecnologías de la Información.

LEAN STARTUP: Metodología desarrollada por Eric Ries a partir de su experiencia como emprendedor y la adaptación de ideas del Lean Manufacturing al entorno de startups. Preconiza una orientación hacia lo que llama prototipos MVP y un constante feedback de clientes para diseñar e introducir en el mercado productos que tenga una demanda potencial suficientemente atractiva, invirtiendo la cantidad mínima de recursos y de tiempo en su desarrollo.

LIQUIDEZ: Capacidad para hacer frente a las obligaciones económicas en la fecha de su vencimiento; se puede hacer por conversión de un activo en dinero efectivo o equivalente.

+ M

MAINSTREAM CUSTOMERS: Literalmente significa clientes de la corriente principal o mayoritaria. Cuando se introduce una nueva tecnología o un producto innovador, las ventas provienen inicialmente de los llamados early adopters (véase en este mismo glosario); para que el producto o tecnología tenga éxito es necesario que se llegue a la gran masa de clientes potencials, los mainstream customers, que comprarán el producto cuando los riesgos o incertidumbres asociados a la compra del mismo se hayan minimizado o desaparecido.

MARCA: Signo utilizados para distinguir los productos y servicios de una empresa de los de otra.

MARCO ESTRATÉGICO: El marco Estratégico comprende la Misión, las Estrategias Básicas y los Valores Corporativos.

MARKETING: Muestreo de mercados para iniciar y completar (intercambiar) transacciones que satisfagan las necesidades de los compradores; en muchos casos, se trata de una función dentro de la empresa (Departamento de Marketing); también es la filosofía que orienta las actividades de la empresa sistemáticamente en función de las exigencias del mercado.

MENTOR: es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. (Méntor; según la mitología griega, hijo de Álcimo y amigo de Odiseo).

MENTORING: consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona (Mentor) invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.

El mentor  transfiere su experiencia y conocimientos a otra, más joven o con menor práctica en un determinado tema.

MERCADO OBJETIVO (Target Market): En el caso de una startup se refiere a quienes serán los potenciales compradores. Cuando se analiza la oportunidad de mercado, se diseña el modelo de negocio o se elabora un plan de negocio es necesario identificar y cuantificar quiénes serán los futuros posibles compradores y sobre todo cuantificar el tamaño de este mercado al que la startup ofrecerá sus bienes o servicios. Frecuentemente, la startup estima como sus potenciales clientes (los que acabarán comprando o utilizando sus productos) un porcentaje comprendido entre un 1 y un 10% del Mercado Objetivo. En este proceso se requiere previamente determinar el TAM y el SAM.

MODELO CANVAS: Y ya que hablamos de valor, la mejor opción para plasmar esa propuesta en tu estrategia de negocios es utilizar el modelo Canvas, uno de los más usados hoy en día por lo simple de su metodología. Justamente está enfocado en destacar los elementos que generen valor y consta de 9 pasos, entre los que están segmentar a los clientes, definir la propuesta de valor, los canales de distribución, la relación con los clientes, las fuentes de ingresos, los activos y recursos claves, las actividades para darle valor a nuestra marca, los socios y alianzas, y finalmente la estructura de costos. Cabe insistir en que los pasos están enfocados en la propuesta de valor y cómo hacerla llegar de la manera más exitosa posible a los clientes.

MODELO DE NEGOCIO: Forma en la cual una iniciativa empresarial define la manera en la que se generarán sus ingresos y beneficios.

+ N

NETWORKING: Es el arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio para ambas personas. Esta técnica, estrategia o disciplina apunta hacia el mismo objetivo: aumentar la red de contactos profesionales.

Los emprendedores siempre buscamos nuevas alternativas para dar a conocer nuestro negocio o servicio profesional, pero en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apostemos por estrategias masivas de comunicación, aquí es donde entra el networking.

El Networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina.

NICHO DE MERCADO: es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

NODOS DE EMPRENDIMIENTO: En términos generales, un nodo es un espacio en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos.

La Red Huila Emprende, estará organizada estructuralmente por un Nodo Departamental por cinco (5) Nodos subregionales, las cuales contienen los cuatro (4) Grupos de Interés, establecidos por Nodos Municipales y Nodos Institucionales.

+ O

Outsourcing: Para seguir con los términos ingleses, esta palabra anglosajona se refiere a la externalización de aquellas actividades de una empresa alejadas de su función principal. Así, se buscan otras compañías o individuos que las gestionen, en lugar de hacerlo utilizando recursos propios (tanto de personal como económicos).

+ P

PASIVO: Conjunto de obligaciones contraídas con terceros por una persona, empresa o entidad. Contablemente, es la diferencia entre el activo y capital.

PATENTE: Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD: es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

PATRIMONIO: Es la diferencia entre los activos y pasivos de la empresa y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.

PIVOT: Es parte importante del Lean Startup. Se trata de, durante el desarrollo del proyecto, hacer un cambio en la estrategia según la demanda de los usuarios. Escucharlos e innovar para satisfacer su necesidad. O hacerlo por un movimiento del mercado. Un buen ejemplo es Twitter, que iba a ser un servicio de podcasting pero se vio en la obligación de dar un giro cuando iTunes decidió entrar en ese negocio.

PLAN DE NEGOCIOS (Business Plan): Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

PLANEACIÓN EMPRESARIAL: Es la etapa del Modelo de Acompañamiento que tiene como objetivo preparar las iniciativas empresariales seleccionadas para que sean consolidadas en un plan de negocio.

PMI: El Project Management Institute (PMI) es una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional.

PREINCUBACIÓN / PREACELERACIÓN: Proceso de acompañamiento de una iniciativa empresarial en la puesta a punto de su empresa y que formula la inversión del Plan de Negocio.

PRESUPUESTO: Estimación financiera anticipada y anual de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

PROCESOS DE SELECCIÓN: Actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar las características personales de un conjunto de sujetos a los que se denomina “candidatos”, las cuales los diferencian de otros y los hacen más idóneos, más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.

PROPIEDAD INDUSTRIAL: es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar, el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

El derecho de prohibir es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royalty. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un país)

Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.

El Convenio de París y el Acuerdo sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio son los dos acuerdos internacionales de mayor peso sobre la propiedad industrial.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Conjunto de derechos de exclusividad sobre obras creadas por una persona natural, fruto de su ingenio y creatividad, aplicadas a la industria, el comercio y las artes, con efectos económicos y sociales, en un área geográfica determinada.

La propiedad Intelectual se divide en Propiedad Industrial y Derechos de Autor. A su vez, la Propiedad Industrial se divide en: Signos distintivos, en donde encontramos las marcas, los lemas comerciales y los nombres comerciales. La segunda división corresponde a nuevas creaciones, que corresponden a las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y los secretos industriales. Los Derechos de Autor se dividen en obras artísticas, obras científicas, obras literarias y software.

PROPUESTA ÚNICA DE VALOR: Familiarízate con este término, que te ayudará a reforzar esa característica diferenciadora de tu producto para que tenga mayor impacto. Las preguntas claves aquí son: ¿soluciona algún problema o necesidad específica? ¿Cómo lo hace?

PROTOTIPO: Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.

Son una representación limitada de un producto, permite a las partes probarlo en situaciones reales o explorar su uso, creando así un proceso de diseño de iteración que genera calidad.

Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

PRUEBAS DE HABILIDADES ESPECÍFICAS: Tipos de pruebas que buscan obtener información útil, tanto en los procesos selectivos como de orientación, acerca de los trabajos relacionados con las funciones gerenciales o administrativas.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD: Pruebas psicológicas que permiten analizar los rasgos de personalidad de un individuo y que posibilitan tener una comprensión y predicción más certera del presente y futuro comportamiento del candidato.

PÚBLICO OBJETIVO (Target): Conjunto de personas a las cuales van dirigidas las actividades y programas de generación de cultura emprendedora ambiental.

+ Q
+ R

RED DE ÁNGELES INVERSIONISTAS: Las Redes de Ángeles Inversionistas son una forma de agrupación que genera ambientes profesionales adecuados para poner en contacto a los Ángeles Inversionistas con los Entrepreneurs, brindando apoyo, capacitación y acompañamiento a ambas partes antes, durante y después de una negociación.

RED DE EMPRENDIMIENTO: en Colombia la Red Nacional y Regional de Emprendimiento es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objetivo es organizar todas las instituciones para que trabajen de manera articulada por el emprendimiento de los diferentes departamentos del país, generando proyectos que beneficien el ecosistema del emprendimiento e innovación.

REDES INTEGRADAS DE TRABAJO: Comprenden el grupo de interconexiones que posee la empresa y que le generan valor competitivo de futuro. Se hace referencia a las redes de colaboración que establece la compañía con sus proveedores y con sus clientes,  a la red interna para la tercerización de los negocios.

REIVINDICACIONES (CLAIMS): Las reivindicaciones son una parte esencial del documento de Solicitud de Patente. Son las declaraciones escritas recogidas en la solicitud en las que de manera específica el inventor define lo que su invento es y lo que puede hacer. Las reivindicaciones definen el alcance de la protección legal de acuerdo con la legislación de Propiedad Intelectual vigente en cada país donde se registre la Solicitud de Patente. Las reivindicaciones deben ser claras, concisas, específicas, referidas a la invención descrita y estar numeradas. Además deben describir una invención que sea novedosa, útil y que no resulte evidente a la luz del Estado de la Técnica.

RENTABILIDAD: Beneficios que obtiene una empresa en relación con sus ingresos de ventas o con el capital empleado.

RESILIENCIA: Es un factor psicológico muy importante en los emprendedores y fundadores de una startup. Consiste en la capacidad de soportar situaciones adversas y de stress fuertes y muy continuadas, y de manejarse entornos muy caóticos y de máxima incertidumbre.

RIESGO: Condición en la que existen posibilidades de que ocurra algo adverso que no permita el resultado positivo que se espera. Es el cálculo conjugado y anticipado de las posibles pérdidas ocasionadas de las amenazas y de las debilidades.

ROL: Nombre que enmarca las funciones y responsabilidades derivadas del buen desempeño de un puesto o cargo dentro de una empresa.

+ S

SaaS (Software as a Service): Se traduce como “software como servicio” y está muy relacionado con el cloud computing, porque es en la famosa nube donde se alojan los programas informáticos en cuestión. Son soluciones que pagas mientras haces uso del servicio, generalmente de forma mensual.

SENSIBILIZACIÓN: Proceso que despierta el interés por profundizar en temas específicos de emprendimiento empresarial, mediante diferentes estrategias y programas, cuya finalidad es motivar al público objetivo para que participe activamente en el proceso de creación de nuevas empresas.

SISTEMAS DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS: Desarrollan una plataforma de gestión que permite a las empresas apalancarse para conseguir sus objetivos de tipo empresarial. Generan estrategias que le permiten ofrecer infraestructura de servicios empresariales.

SPIN-OFF: Típicamente es la constitución de una sociedad mercantil a partir de los trabajos de investigación de un departamento universitario o de un centro de investigación. El equipo investigador constituye una sociedad mercantil independiente de la que son socios fundadores, a la cual se transfiere la titularidad de la IP o una licencia exclusiva sobre la misma otorgada por el centro investigador. También se pueden producir spin-offs en el ámbito de las empresas privadas.

STARTUP: Para Steve Blank (autor de Owner´s Guide Startup) una startup es una organización en búsqueda de un modelo de negocio. Para Eric Ries (fundador de IMVU y autor de The Lean Startup) se trata de una “institución humana diseñada para entregar productos o prestar servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre“. Las startups se diferencian de las pequeñas empresas o negocios, en cuanto que las primeras tienen un componente tecnológico muy elevado o/y giran entorno a un modelo de negocio nuevo que hay que validar o tienen como objeto clonar un modelo de negocio de éxito en un mercado nuevo. En España, muchas de las startups que surgen están relacionadas con Internet o con aplicaciones para móviles y precisamente los modelos de negocio que desarrollan son réplicas de casos de éxito americanos. Para ser objetivos, esto sucede igual en todo el mundo, desde China a Rusia, pasando por la India, Latinoamérica o los países europeos occidentales.

STEAM (Science, Technology, Engineering, Art  and Mathematics): es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniera, Arte y Matemáticas. Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

SUSTENTABLE: El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

+ T

TALENTO HUMANO: Activo base de una organización para alcanzar el éxito empresarial, ha suplantado al capital físico como fuente de riqueza en la economía de la época en el mundo.

TECNOLOGÍA ORGANIZACIONAL: Se refiere a la suma de conocimientos y métodos utilizados para transformar los insumos en los productos deseados.

TECNOLOGÍA: Transformación del conocimiento en herramientas que facilitan las diversas actividades humanas e industriales. Comprende la aplicación de los conocimientos científicos con fines específicos, que se traduce en el reemplazo de los distintos tipos de trabajo por modernas máquinas, procedimientos y técnicas de producción más eficientes.

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN: Involucran las aplicaciones del conocimiento administrativo y económico con el objeto de proponer nuevas formas del que hacer empresarial.

TECNOLOGÍAS BLANDAS (Software): Son aquellos componentes tecnológicos que se concretan en lo intangible.

TECNOLOGÍAS DURAS (Hardware): Son aquellos componentes tecnológicos que se concretan en lo tangible. Por ejemplo, máquinas, computadores.

TECNOLOGÍAS PUNTA: Son el último enfoque de solución que se le da a un problema.

TERM SHEET: Es el documento por el que se inicia de una manera formal la negociación entre una startup y un inversor.Literalmente significa hoja de condiciones y en ella el inversor establece cuáles son sus condiciones para entrar en la compañía que busca financiación. Es un documento propuesta que no tiene validez legal y no compromete a nadie, sino que sirve de arranque a las negociaciones y puede ser modificado en cualquier momento. En el Term Sheet se recogen entre otras cosas: cantidad a invertir, modalidad de la financiación (acciones ordinarias, acciones preferentes, deuda subordinada, etc.), porcentaje del capital tomado, Un ejemplo ilustrativo. Un cajero automático, es un dispositivo que hace una operación compleja pero que puede usar cualquiera. En una web, hay que definir claramente qué hay que hacer para cumplir el objetivo. 

TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. Estas pueden ser Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.

Su uso es para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes. Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

+ U

USABILIDAD (UX – facilidad para navegar): Por último, otro de los términos de moda, que aunque no lo encontrarás en la RAE, ya se ha popularizado gracias a Jakob Nielsen. Aquí el objetivo es diseñar y desarrollar un producto centrado en el usuario, con el objetivo de que este navegue e interactúe con naturalidad y logre su objetivo. Para lograrlo es vital la participación de los mismos usuarios en las etapas de desarrollo del producto.

+ V

VALIDACIÓN COMERCIAL: Proceso de interacción con competidores, clientes y proveedores para validar y retroalimentar las estrategias comerciales formuladas.

VALIDACIÓN: Actividad mediante la cual se confrontan los aspectos técnicos y de mercados identificados en la investigación y la cohesión del equipo emprendedor con la información presentada por ellos en el formulario para la selección de proyectos. Como resultado final, el Gestor Empresarial obtiene los argumentos que se presentarán ante el comité de evaluación y selección.

VALORACIÓN DE EMPRESAS: Estudio financiero completo de la empresa que contempla el rango de valor de transacción bajo diferentes metodologías, evaluando y determinando instrumentos de gerencia del valor.

VESTING: Este término surge cuando se otorgan paquetes de acciones o de stock options como incentivo retributivo a nuevos empleados o directivos cuando se incorporan a la empresa. En lugar de hacerse efectivos estos títulos o derechos en el momento de iniciarse la relación laboral, se van consolidando a medida que transcurre el tiempo y/o en función de determinados hitos u otras condiciones pactadas (p.e. se negocia un 10% de acciones como incentivo para fichar un CTO que se harán efectivas gradualmente a razón de un 1,25% cada tres meses mientras el ejectutivo permanezca en la empresa; por tanto, al cabo de dos años, será titular del 10% de las acciones de la compañía).

+ W

WORKAROUND: El término viene del mundo de la programación. Cuando algo va mal en el desarrollo de un ‘software’, una funcionalidad o una parte del diseño fallan, existen dos opciones: detener toda la actividad para solucionarlo o seguir hacia delante. Un workaround es una especie de apaño, una solución temporal a un problema que permite continuar avanzando para conseguir el objetivo principal.

WORK SHOP: Reunión de personas organizada, para alcanzar acuerdos, y cumplir los objetivos marcados, conjugando la destreza, los conocimientos y las experiencias de dichas personas.

+ X
+ Y

YAK SHAVING: A veces existen pequeños detalles que, aunque parezcan nimios, resultan determinantes. Es a lo que se refiere el concepto de yak saving, a esas partes de un proyecto que parecen insignificantes pero que son cruciales para lograr que la idea funcione. Cuando vas a salir de viaje no solo importa el estado de las carreteras, lo primero es lograr que todo el equipaje quepa en el maletero.

+ Z

ZOMBI: Los muertos vivientes no piensan ni hacen nada más allá de moverse como autómatas. Por eso se les aplica el calificativo de zombi a las startups que no crecen ni evolucionan, simplemente siguen existiendo. Suele ocurrir que su proyecto no ha tenido éxito y, aunque de vez en cuando pueden dar una bocanada de aire para probar alguna idea, sus planes no acaban de tener éxito. También les pasa a aquellas empresas que no tienen capital suficiente para pagar los costes del cese definitivo (despidos, finiquitos, pago a proveedores, etc.).

+ Siglas

ACTI: Actividades de ciencia, tecnología e innovación

ADR: Agencia de Desarrollo Rural

AIN: Análisis de impacto normativo

Bancóldex: Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia

CCTI: Competitividad, ciencia, tecnología e innovación

CIGERH: Comisión Intersectorial para la Gestión del Recurso Humano

CMDR: Comisiones Municipales de Desarrollo Rural

CNCI: Comisión Nacional de Competitividad e Innovación

Colciencias: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo: Fundación para el Futuro de Colombia

Confecámaras: Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio

CPC: Consejo Privado de Competitividad

CRC: Comisiones regionales de competitividad

CTI: Ciencia, tecnología e innovación

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Datlas: Atlas de Complejidad Económica para Colombia

DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DNP: Departamento Nacional de Planeación

EBT: Empresa de Base Tecnológica

EDIT: Encuesta de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Finagro: Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario

FCTI: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

GII: Global Innovation Index (Índice Global de Innovación)

I+D: Investigación y desarrollo

I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación

ICA: Instituto Colombiano Agropecuario

ICE: Índice de Complejidad Económica

ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

Icontec: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación

IDIC: Índice Departamental de Innovación para Colombia

IED: Inversión extranjera directa

IEBT: Incubadora de Empresas de Base Tecnológica

INM: Instituto Nacional de Metrología

iNNpulsa: Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancóldex

Invima: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

MGMP: Marco de Gasto de Mediano Plazo

MNA: Medidas no arancelarias

NTC: Normas técnicas colombianas

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OCyT: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

ONAC: Organismo Nacional de Acreditación de Colombia

ONUDI: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PAED: Planes y acuerdos estratégicos departamentales de CTI

TI: Tecnologías de la Información

TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Comparte!