ACELERA REGIÓN
3 julio, 2020
CONVOCATORIA SpinIT DE MINTIC
29 julio, 2020

¡SÁCALE JUGO A TU PATENTE!

Minciencias - Superintendencia de Industria y Comercio

ANTECEDENTES

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MINCIENCIAS, en el marco de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, y la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, lanzan en el 2020 la segunda versión del programa denominado “Sácale jugo a tu patente”.

El cual busca apoyar la gestión de la propiedad intelectual de invenciones con potencial de transferencia, mediante el alistamiento de tecnologías y la gestión comercial de las mismas, que tiene como fin último apoyar el proceso de transferencia.

OBJETIVO

Promover la explotación, comercialización y transferencia de las invenciones protegidas o en proceso de protección por patente.

BENEFICIARIOS

A personas naturales y jurídicas domiciliadas en Colombia, que cuentan con una patente vigente o una solicitud de patente en trámite ante una oficina de patentes (en Colombia o en el exterior).

ALCANCE

Se identificarán invenciones protegidas vigentes o en proceso de protección mediante patente, de las cuales se evaluarán y seleccionarán 75 invenciones para iniciar un proceso de formación teórico- práctico y asesorías a los titulares o solicitantes de las patentes.

Finalizado el proceso de formación, en el cual se evaluarán las 75 invenciones, se seleccionarán 25 tecnologías, las cuales tendrán un acompañamiento en el alistamiento y gestión comercial, con el objetivo de promocionar y negociar dichas invenciones con terceros interesados.

El acompañamiento será realizado por JOINN – Red Colombiana de OTRI, representada por la Corporación Tecnnova UEE.

REQUISITOS

ETAPAS DEL PROGRAMA

Postulación: Inscripción a través del formulario https://bit.ly/formularioSJaTP2020 según el cronograma indicado en el punto 7 del presente documento. Los documentos, soportes e información adicional solicitada deben estar completos.

Selección de invenciones: Para la selección, se tendrá en cuenta los requisitos y los criterios de evaluación establecidos en el presente documento.

Caracterización de invenciones: En esta etapa se realizarán entrevistas de diagnóstico a las invenciones seleccionadas, con el objetivo de conocer el equipo, validar el estado de desarrollo de la tecnología e identificar los requerimientos y oportunidades a abordar en el acompañamiento, para así definir un plan de acción de acuerdo con las características y necesidades de la patente.

Taller Teórico-Práctico: Se realizará un proceso de formación y preparación a los titulares o solicitantes de las patentes de las invenciones seleccionadas, en aras de facilitar la compresión de los procesos de explotación y comercialización de tecnologías. Durante el taller, se dejarán tareas que complementarán la información en torno a la invención, con el fin de lograr una maduración para continuar a la siguiente etapa.

Selección de beneficiarios para el Alistamiento y Gestión Comercial: De los resultados obtenidos a través de las sesiones del taller teórico – práctico y la información aportada por los titulares o solicitantes en su postulación, se hará el filtro de las invenciones que continúan a la siguiente etapa, para ser acompañados en las fases de alistamiento y gestión comercial.

Alistamiento Tecnológico y Gestión Comercial: Se identificarán y validarán los atributos estratégicos, comerciales y financieros de cada una de las invenciones seleccionadas, con el objeto de ser promocionadas y negociadas con terceros interesados (identificación de prospectos comerciales, presentación de terceros de la tecnología, los beneficios y condiciones de transferencia). Este proceso se cierra por suscripción de un acuerdo de transferencia o por renuncia al proceso por falta de interesados en la tecnología.

CRONOGRAMA

FINANCIACIÓN Y CONTRAPARTIDA

Financiación. Las 25 tecnologías que sean seleccionadas y beneficiadas para ser acompañadas en la etapa 6.6 de los términos y condiciones, recibirán un beneficio en especie equivalente por tecnología de hasta CUARENTA MILLONES DE PESOS ($40.000.000) para el acompañamiento en las siguientes actividades de acuerdo con la ruta definida para cada uno: Inteligencia Competitiva, Valoración Económica, Validación Técnica y Comercial, Gestión Comercial.

Contrapartida. El valor de la contrapartida será dependiendo del grupo al que el postulante pertenezca.

A continuación, se describe la financiación que recibirá y el valor de la contrapartida que deberá aportar en efectivo cada beneficiario a la JOINN Red, de acuerdo al grupo al cual pertenezca:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Criterios de selección de las 75 tecnologías: La selección de invenciones de la etapa indicada en el punto 6.2 del presente documento se realizará bajo los siguientes criterios de evaluación, aclarando que el máximo puntaje a obtener es de 100 puntos.

Criterios de selección de las 25 tecnologías: Posterior a las capacitaciones y respecto a los entregables de éste proceso, la selección de las veinticinco (25) invenciones que pasaran a la etapa 6.5 y 6.6 se realizará bajo los siguientes criterios de evaluación, el máximo puntaje a obtener es de 100 puntos.

MAYOR INFORMACIÓN

Tecnnova UEE

Telefonos: +57(4) 444 6339 y +57(4) 516 7770 extensión 1157

Correo Electrónico: sacalejugoatupatente@joinn.co

Fuente:

Imagen: Foto de Fondo creado por onlyyouqj – www.freepik.es

Comparte!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *