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¿Sus directores son demasiado mayores como para innovar?

En la era de la disrupción digital, ¿la edad importa para alcanzar un liderazgo comercial eficaz?

Sería entendible si, gracias al énfasis puesto recientemente en el ascenso de una generación Y experta en temas digitales, usted pensara que las canas y la experiencia ya no son una señal de sabiduría, sino todo lo contrario. Esta impresión se ve con más contundencia si nos enfocamos en los CEO de las nuevas empresas tecnológicas denominadas “unicornio” –compañías valuadas en más de USD 1.000 millones– muchos de los cuales tienen entre 30 y 40 años o menos.

Sin embargo, ¿esta generalización es justa? ¿La innovación es realmente para los jóvenes? ¿Cuál es el equilibrio óptimo entre la juventud y la experiencia para alcanzar el máximo potencial en una organización?

 

La diversidad es el ingrediente clave

Aunque los empresarios digitales jóvenes que fundaron las empresas unicornio, de alto valor, pueden atraer mucha atención, en la mayoría de los casos verá que hay manos empresarias más experimentadas detrás de escena que asesoran sobre la estrategia, se ocupan de los detalles, mantienen el flujo financiero y se aseguran de que todo ande sobre rieles. Después de todo, es importante recordar que la mayoría de las nuevas empresas fracasan, con frecuencia debido a la falta de experiencia empresaria de sus fundadores.

Sobrevivir en una época de constante disrupción requiere lograr un equilibrio en la selección de su personal de manera de combinar las habilidades digitales y los conocimientos necesarios para innovar con el sentido comercial y la experiencia que hacen falta para sobrevivir a largo plazo. No se concentre en la edad sino en las diferentes experiencias y perspectivas que las personas de diversos orígenes pueden ofrecer”. David Storey, líder de Global Talent, People Advisory Services, EY

De esta forma, para lograr un verdadero éxito a partir de la innovación, necesita una directiva y un equipo de liderazgo muy diversos con habilidades y experiencias variadas. Los líderes de las culturas innovadoras deben saber cómo fomentar estas diferentes perspectivas y cómo utilizarlas.

Fuente: EY

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