Cuando se consideran los factores que influyen en el éxito de una empresa, temas como la estrategia, la tecnología y el liderazgo llaman la atención directiva. No obstante, normalmente, se deja que el diseño organizacional - el sistema de responsabilidad que define los derechos, los papeles y las responsabilidades dentro de una empresa - evolucione naturalmente, sin una planificación o supervisión consciente.
Robert Simons sostiene que este es un error fatal que con el tiempo conlleva inevitablemente a una caída del rendimiento y de la competitividad. De hecho, el diseño organizacional influye en el rendimiento de cada individuo que compone la empresa - desde qué tipo de información reciben los empleados hasta cómo establecer un orden de prioridades de las tareas y cómo atribuir las responsabilidades de los resultados. Como tal, sostiene Simons, el diseño organizacional es el determinante del éxito más importante en la implementación de la estrategia en una empresa.
"Las claves de las organizaciones de alto rendimiento" presenta una nueva teoría de diseño dinámica que ofrece una dirección clara para crear estructuras y sistemas de responsabilidad que influyen positivamente en cómo la gente hace su trabajo, hacia dónde dirige su atención, y cómo pueden alinear sus actividades para contribuir a los objetivos estratégicos globales. Basándose en más de cinco años de investigación, Simons identifica cuatro elementos clave que influyen en las decisiones de diseño: definición del cliente, variables de rendimiento críticas, tensión creativa y compromiso con los demás.
.
CONTENIDO
Prologo
1 - Las tensiones del diseño de la organización
2 - Equilibrar el ámbito de atención
3 - Estructura de unidad
4 - Sistemas de control de diagnóstico
5 - Redes interactivas
6 - Responsabilidades compartidas
7 - Ajuste de los elementos impulsores
8 - Diseñar organizaciones que potencien el rendimiento
Notas
Bibliografía
Acerca del Autor