LÍNEA CULTURA ADELANTE – BANCOLDEX
10 junio, 2021

ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD 2021-2022

Por noveno año consecutivo, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan el Índice Departamental de Competitividad (IDC), un insumo integral para la toma de decisiones, conformado por 106 indicadores que muestran el estado de la competitividad a nivel subnacional. La presente edición resulta especialmente relevante en un contexto global marcado por latentes tensiones políticas y económicas, que a su vez atizan las ya existentes en el plano nacional. Las dificultades logísticas en las cadenas globales de valor han contribuido al alza de precios a nivel interno, ubicando la inflación anual a febrero de 2022 en 8,01% (DANE, 2022).}

Resultados Generales

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico. Hay algunos cambios importantes a nivel de posiciones en el top 5 del IDC, pues los departamentos de Santander y Risaralda escalan tres y una posición, respectivamente. De nuevo, es importante destacar que las comparaciones interanuales aquí realizadas se realizan frente al recálculo para 2021 proporcionado en esta publicación, pues los resultados en el IDC 2022 no son comparables con ediciones anteriores. Bogotá D.C presenta una reducción1 de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10. De otro lado, se sitúa en el segundo lugar el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021.

En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33 en 2022. En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33), pero al revisar hasta el tercer decimal se observa que Risaralda registra un puntaje de 6,326 mientras Santander obtuvo 6,335. Finalmente, Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29, frente al recálculo utilizando la nueva metodología para 2021, el departamento reporta una disminución en su puntaje de 0,10 puntos lo que se refleja en una caída en el ranking de dos posiciones.

Por otro lado, las últimas posiciones del IDC 2022 son ocupadas por Amazonas (puesto 29 y puntaje de 3,05); Chocó (puesto 30 y puntaje de 2,99); Guainía (puesto 31 y puntaje de 2,94); Vaupés (puesto 32 y puntaje de 2,53); y Vichada (puesto 33 y puntaje de 2,28). En cuanto a los cambios en el ranking general más importantes, se destaca el avance en cuatro posiciones alcanzado por Meta, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

Por otro lado, los departamentos con mayores retrocesos son: el Archipiélago de San Andrés y Cesar al perder tres posiciones. Así mismo los departamentos de Atlántico y Valle descendieron dos posiciones frente al recálculo de 2021, mientras Magdalena, Nariño, Córdoba, Caquetá, La Guajira y Guainía registran una caída de un lugar frente al recálculo de 2021.

Resultado Del Departamento Del Huila

El departamento del Huila en el IDC 2022 ocupó el puesto No. 13, subiendo una posición frente al año inmediatamente anterior (2021). Obteniendo una calificación de 5,15 puntos, decreciendo en su valor en 0,02 puntos.

La mejor calificación que tiene el departamento del Huila es en el Pilar No. 6 Educación Básica y Media, con una calificación de 7,22 puntos, la cual lo ubica en la posición 9 de los 33 departamentos calificados. Mejorando en 1 puesto frente al 2021.

La mejor posición que tiene el departamento del Huila es en el Pilar No. 10 Sistema Financiero, con una calificación de 5,94 puntos, la cual lo ubica en la posición 3 de los 33 departamentos calificados. Mejorando en 1 puesto frente al 2021.

El pilar que obtuvo mayor incremento en cuanto a posición es el Pilar No. 13 Innovación, el cual subió 5 puestos; pasando de la posición 19 a la 14. El Pilar No. 1 Instituciones, fue el que más retrocedió en el ranking, pasando del puesto 10 al 18 en el 2022. Esto debido a la baja calificación obtenida por diez de los quince indicadores analizados.

Fuente: Consejo Privado de Competitividad

Documentos: Dar Clic Aquí

Comparte!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
¡Escribemos!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: