CONVOCATORIA MISIÓN TIC 2022
18 diciembre, 2020
Copa Huila del Emprendimiento 2021
23 febrero, 2021

CONVOCATORIA COCREA 2021

“ReactivARTE: Año mundial de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible”

“ReactivARTE: Año mundial de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible”

En este año 2021 es el momento más oportuno para resaltar la importancia de la economía cultural y creativa, reconocer su contribución al desarrollo social y económico. Destacando el papel fundamental que juegan en la reactivación económica global.

Por ello, CoCrea ha querido aprovechar la declaratoria de la ONU del 2021 como Año Internacional de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible para demostrar la relevancia de este sector en Colombia.

En tal sentido, esta convocatoria es la oportunidad para que los agentes culturales y creativos puedan demostrar cómo se transforma nuestro país a través del impacto que generan sus proyectos, y para invitar a todos los colombianos a reconocer que invertir en cultura y creatividad debe ser una prioridad nacional que nos convoca a todos.

OBJETIVO

Seleccionar, mediante convocatoria, los proyectos de economía creativa en los campos elegibles de esta convocatoria que sean susceptibles de recibir recursos de aportantes, quienes a su vez podrán recibir el incentivo tributario de deducción por inversiones y donaciones a esos proyectos de economía creativa avalados por dicha convocatoria.

ALCANCE

Se otorgará un aval a proyectos de economía cultural y creativa que sean elegibles y cumplan con los parámetros de evaluación para recibir recursos en efectivo sujetos del beneficio establecido en el artículo 180 de la ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).

CUPO DE LA CONVOCATORIA

Para esta vigencia (2021), el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversiones o donaciones con beneficio de $600.000 millones de pesos para la implementación del mecanismo al que da lugar el Decreto 697de 2020.

De estos recursos, $79.520 millones de pesos serán priorizados para proyectos cuyos titulares estén ubicados o desarrollen procesos en las distintas Áreas de Desarrollo Naranja existentes en el país.

Para efectos de esta convocatoria, ningún proyecto podrá solicitar beneficios sobre inversiones o donaciones por un valor mayor al 10% de este cupo ($60.000.000.000), ni por un valor inferior a treinta y cinco (35) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($908.526 para este año), es decir, por un valor inferior a $31.798.410.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La presente convocatoria cuenta con tres modalidades de participación. Cada una de ellas tendrá requisitos y procedimientos específicos, detallados a lo largo de este documento.

CoCrecer: Proyectos Con Inversión Propia

Podrán participar micro, pequeñas y medianas empresas responsables del impuesto de renta, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que deseen invertir en sus propios proyectos asociados a las industrias culturales o creativas con el propósito de acceder al beneficio tributario.

CoCreemos: Proyectos Con Aportante Vinculado

Podrán participar personas naturales o jurídicas, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria. Para esta modalidad se deberá contar con mínimo un aportante responsable del impuesto de renta, plenamente identificado y comprometido a aportar los recursos requeridos por el titular del proyecto para su ejecución.

BanCocrea: Proyectos Sin Aportante Vinculado

Podrán participar las personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social, que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria y que NO cuenten con un aportante dispuesto a financiar el proyecto. En este caso, CoCrea podrá adelantar gestiones para la consecución de aportantes que puedan obtener el beneficio tributario.

DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

A esta convocatoria se pueden presentar proyectos cuya ejecución se pueda realizar en un máximo de 3 (tres) años. No existe un período mínimo de duración de los proyectos, siempre y cuando se pueda demostrar la viabilidad técnica y la coherencia de los recursos solicitados con la duración del proyecto.

QUIÉNES PUEDEN SER TITULARES DE PROYECTOS EN ESTA CONVOCATORIA

Podrán presentar proyectos personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cuenten con al menos un año de trayectoria demostrable en procesos culturales o creativos.

CAMPOS ELEGIBLES PARA LA POSTULACIÓN DE PROYECTOS

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1080 de 2015, se podrán presentar proyectos enmarcados en los siguientes campos elegibles y sus categorías:

  • Proyectos de Economía Naranja (Art 2. Ley 1834 de 2017).
  • Planes Especiales de Salvaguardia de Manifestaciones Inscritas en Listas Representativas de Patrimonio Inmaterial (Ley 1185 de 2008)
  • Infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas (Ley 1493 de 2011)

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

Es muy importante resaltar que esta convocatoria NO TIENE UNA FECHA DE CIERRE. Se podrán postular proyectos hasta que se agote el cupo o hasta el cierre del año fiscal (31 de diciembre 2021), por lo que sugerimos POSTULARSE TEMPRANO para tener mayor oportunidad de completar el proceso y poder conseguir recursos.

Postulación: Acción a través de la cual el titular de un proyecto lo inscribe en la plataforma habilitada para tal fin. Este proceso se entiende finalizado al momento de dar clic en el botón “Postular” (https://www.cocrea.com.co) y recibir el correo de confirmación.

Verificación de requisitos: Una vez realizada la postulación de un proyecto, CoCrea hará la verificación de la documentación recibida. Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos pasarán a la fase de evaluación. Las que no cumplan serán notificadas por CoCrea por medio de correo electrónico a la dirección registrada por el titular en su postulación y tendrán una única oportunidad para subsanar, en un plazo máximo de 7 días hábiles a partir de la fecha de la notificación.

Evaluación: Es el proceso de calificación del proyecto con base en los criterios señalados en el punto 18 de esta convocatoria, y será llevado a cabo por evaluadores idóneos.

Selección: Es la confirmación por parte de CoCrea, previo concepto del evaluador, sobre el cumplimiento de las condiciones por parte del proyecto y del titular para considerarse un proyecto avalado, susceptible de recibir recursos de un aportante.

CONSIDERACIONES GENERALES

Obligaciones De Los Titulares

  • Utilizar el Sello Colombia Crea Talento, así como el logo de CoCrea y de los aportantes que deseen recibir créditos en el marco de los proyectos apoyados, conforme el manual de imagen de cada una de las partes.
  • Aprobar o permitir visitas de verificación por parte de CoCrea, el/los Aportante(s) o posible auditor/supervisor seleccionado por CoCrea.
  • Ejecutar el Proyecto con todo el profesionalismo que demostró en el proceso de selección de la Convocatoria.
  • No ceder el Proyecto a terceros.
  • Gestionar los recursos faltantes para que el Proyecto termine y cumpla con sus objetivos, incluso en eventos de imprevistos y sobrecostos.
  • Entregar los informes técnicos y financieros para realizar el debido seguimiento.
  • Dar cumplimiento a la normatividad relacionada con el beneficio tributario del Decreto 697 de 2020 y demás normas asociadas a su implementación.

Aviso de alcance de Responsabilidad de Cocrea

  • CoCrea es la entidad de gestión seleccionada por el Ministerio de Cultura para implementar la convocatoria, según el Decreto 697 de 2020.
  • Como tal, su responsabilidad se limita a facilitar los mecanismos para que un proyecto avalado pueda acceder a un Aportante que busca obtener un beneficio tributario aportando a la economía creativa y cultural.
  • CoCrea realizará los procedimientos de seguimiento del proyecto conforme lo señalado en el Decreto 697 de 2020 y los lineamientos impartidos por el Ministerio de Cultura sin asumir la responsabilidad de la ejecución.

Canales De Atención A Postulantes

CoCrea ha dispuesto múltiples canales de comunicación para atender a sus grupos de interés.

Mayor Información: https://cocrea.com.co/convocatoria

Fuente: cocrea.com.co

Comparte!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
¡Escribemos!
Incubarhuila
Incubarhuila
Somos una plataforma tecnológica y de negocios colaborativa para la aceleración de empresas que mejora los indicadores de gestión de los clientes y usuarios de la organización.

1 Comentario

  1. Katerine Martínez Quintero dice:

    Ceeficarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: