La Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, invitan a participar en un emocionante desafío de turismo comunitario en Colombia.
Este innovador evento busca impulsar nuevas ideas y promover el crecimiento sostenible del sector turístico. La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, protegiendo el patrimonio natural y cultural del país y generando beneficios tangibles para las comunidades locales.
El propósito central es transformar el turismo en una fuerza positiva para el desarrollo integral de Colombia y el bienestar de sus comunidades. Dirigido a emprendedores, organizaciones comunitarias y empresas comprometidas, el desafío busca desarrollar pilotos que destaquen a Colombia como un destacado destino de turismo comunitario, con enfoque en sostenibilidad y resiliencia.
La propuesta se enfoca en la creación del desafío y la organización del evento final, que servirá como plataforma para impulsar iniciativas innovadoras y promover el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. Además, busca fortalecer estrategias de competitividad, promoción y comercialización de las unidades productivas asociadas al turismo comunitario en el país. Un llamado a descubrir nuevas oportunidades, establecer conexiones y desatar el potencial creativo para dejar una huella significativa en el turismo comunitario de Colombia.
Objetivos Específicos
- Promover la generación de iniciativas innovadoras para la recuperación del sector del turismo comunitario, mediante la implementación de nuevos modelos de negocio y tecnologías.
- Fortalecer el posicionamiento de Colombia en el panorama mundial de la innovación turística.
- Incentivar el desarrollo de apuestas innovadoras que consoliden el turismo comunitario en el país.
- Identificar y caracterizar las iniciativas de turismo comunitario existentes en Colombia.
- Fortalecer las estrategias de competitividad, promoción y comercialización de las unidades productivas asociadas al turismo comunitario en el país.
Participantes
- Emprendedores
- Guías turísticos
- Entidades sin ánimo de lucro (ESALES)
- Organizaciones de Base Comunitaria
- Empresas formales e informales colombianas de cualquier sector válidamente constituidas que desarrollen iniciativas relacionados con el turismo comunitario en Colombia o involucren comunidades como proveedores dentro de su oferta comercial.
Cobertura
La convocatoria se aplica a nivel nacional en Colombia para iniciativas basadas en Colombia que presenten soluciones a retos específicos sobre el turismo comunitario. Los participantes que hayan aplicado, serán evaluados de acuerdo con criterios de viabilidad y escalabilidad por un comité definido para tal fin siguiendo la exitosa metodología aplicada en los programas de Innovación de la OMT.
Categorías
Este reto tendrá 5 categorías de acuerdo con las necesidades y puntos críticos del sector, y aceptará la presentación de startups, organizaciones de base comunitaria y de empresas tradicionales o corporaciones, permitiendo abordar la recuperación desde los siguientes ángulos de la innovación.
- Comunidades que construyen paz: Firmantes del acuerdo final de paz, desvinculados y desmovilizados de armas, víctimas del conflicto armado, poblaciones en procesos de sustitución de cultivos ilícitos y otros actores que ayudan a construir paz.
- Comunidades étnicas: Comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras-NARP y Rrom, que además de ser de especial protección constitucional, son garantía de conservación de nuestra historia y tradiciones, las cuales revelan y conservan la conciencia e identidad que nos distinguen como colombianos.
- Comunidades rurales y urbanas: Grupos comunitarios localizados en las zonas rurales o urbanas del país, que a través de iniciativas turísticas generan desarrollo social y económico de colectivos organizados.
- Mujeres y jóvenes: La participación activa de las mujeres como jalonadoras del desarrollo ha impulsado y permitido el crecimiento económico y una mejor calidad de vida para los habitantes de las comunidades; así mismo los jóvenes han demostrado tener un alto interés en innovar y crear iniciativas propias que son disruptivas, pero a su vez generan una forma de conservación y desarrollo de sus comunidades y familias.
- Empresas que promueven el turismo comunitario: la participación por parte del sector empresarial con las comunidades es un elemento vital para su desarrollo turístico, a través de estos se puede garantizar la movilidad del turista y que la variedad de la oferta se consolide a través de paquetes. Igualmente, como un medio de protección, son las empresas quienes acompañan la prestación de servicios y garantizan el mismo, de la mano con comunidades que se organizan.
Beneficios
- Oportunidad de unirse a la Red de Innovación de la OMT.
- Oportunidad de participar y presentar la solución en un evento mundial de la OMT.
- Posible oportunidad de realizar una demostración de la solución en un próximo evento mundial de la OMT.
- Visibilidad en las plataformas mundiales y redes sociales de la OMT.
- Becas para la Academia OMT de Turismo Online.
- Acceso a posibles programas de tutoría con líderes internacionales en el ámbito de la innovación.
- Oportunidades de networking con la OMT y socios clave.
- Acceso a potencial de financiación, inversiones y oportunidades de asociación con consultorías, aceleradoras e incubadoras de la Red OMT.
Calendario
- Apertura: 27 de septiembre de 2023
- Cierre: 7 de abril de 2024
- Publicación Finalistas: 6 de mayo de 2024
- Aceleración: Mayo Junio de 2024
- Presentación de Finalistas: Jun/Julio 2024
Mayor Información: dar click aqui
Fuente: UNWTO
Imagen: unsplash.com
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