Un sistema integrado de medición de gestión, SIMEG, es un conjunto de indicadores, medibles, derivados del plan estratégico que permite evaluar mediante índices, el alineamiento entre las estrategias, los objetivos, las acciones y los resultados y, por tanto, determinar el desempeño de la organización frente a su direccionamiento estratégico.
El índice es una expresión cuantitativa que permite medir el comportamiento o desempeño de una determinada variable del negocio y que al ser comparado con una referencia, permite identificar desviaciones sobre las cuales tomar acciones correctivas.
Es, por tanto, la medición del proceso de implementación estratégica de una empresa, el cual genera información que permite ajustar o complementar el rumbo estratégico de la organización.
Su esencia radica en medir el alineamiento entre estrategia y el desempeño empresarial. Su relación con la estrategia cierra el ciclo entre objetivos estratégicos, competencias distintivas de la organización y factores críticos de éxito. Además, a partir de la estrategia, permite identificar y dimensionar la brecha entre la organización, la industria y su entorno competitivo.
En resumen, una iniciativa estratégica que le permite a una organización monitorear y evaluar su desempeño de una manera integral frente a sus objetivos estratégicos.
.
CONTENIDO
Prologo
Introducción
Capítulo 1 – La Medición de la gestión
Capítulo 2 – Conceptos básicos
Capítulo 3 – El SIMEG: un modelo integral
Anexo 1: Caso Banco Americano
Anexo 2: Caso Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Anexo 3: Caso Codensa
Anexo 4: Caso Proaves
Referencias bibliográficas